Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Con el convenio, elevarán salario de los trabajadores y mejorarán la justicia laboral

Patrones y sindicatos firman acuerdo laboral

Con este convenio, elevarán salario de los trabajadores y mejorarán la justicia laboral

Por: EL INFORMADOR

La Coparmex propone un salario mínimo de 92.62 pesos para el segundo semestre del año. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La Coparmex propone un salario mínimo de 92.62 pesos para el segundo semestre del año. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Las organizaciones sindicales y patronales de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión social del estado (STPS), hicieron oficial la firma de un Acuerdo por la Productividad, con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

Entre los temas a trabajar dentro del acuerdo, se buscará mejorar el funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fortalecer capacitación de los trabajadores a través del Servicio Nacional del Empleo, y elevar la productividad del estado que, a su vez, derive en incrementos salariales

“Queremos que haya un compromiso del sector productivo y del sector obrero en una sola cosa, mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. Ya no es suficiente solo la generación de empleos”, declaró José Tomás Figueroa Padilla, titular de la STPS estatal.

Mauro Garza Marín, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), espera que el acuerdo permita dar las condiciones para impulsar el incremento al salario mínimo.

El organismo ha propuesto ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un salario mínimo de 92.62 pesos para el segundo semestre del año, 12 pesos más que el valor actual.

Además, Coparmex Jalisco espera que el acuerdo “unifique a los inspectores locales y federales, para que las pymes tengan pleno entendimiento sobre en qué consisten las inspecciones, que se simplifiquen las mismas, y que sea más fácil avanzar al respecto”, señaló Garza Marín.

Junto con la STPS y el también llamado Centro Empresarial Jalisco, el acuerdo también fue firmado por los sindicatos, entre ellos Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (CROC), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC- CROC). 

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones