/contenidos/2008/04/22/noticia_0002.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Economía | En el renglón para personas con alguna discapacidad, hay más consideración, pues se ofrece casi el mismo número que para jóvenes: 147.

Para jóvenes, una de cada ocho vacantes

El portal gubernamental revela insuficiencias

Por: EL INFORMADOR

¡No te rajes, Jalisco!

 

Si los puestos laborales ofrecidos en el Estado son proporcionalmente pocos para los que se promueven en todo el país, y si dentro de esta pequeñez se marginan los destinados a los jóvenes, es evidente que algo está pasando, y es grave.

La hipótesis gubernamental, de que el sitio en internet resuelve la falta de información entre los empleadores y los potenciales empleados, para agilizar las contrataciones, no parece suficiente para explicar cómo a tres semanas de haber sido anunciado con bombo y platillo aún sea poco útil.

Por lo pronto, conviene insistir en su uso, pero también viene bien que todos los factores que intervienen en la cualificación y profesionalización aumenten la coherencia y el trabajo conjunto entre los sectores productivo y educativo.

 

Aproximadamente, 80 mil personas alcanzan la edad productiva al año, pero se ofrecen pocos puestos para ellos

 

De los mil 263 puestos laborales que ayer ofrecía en Jalisco el portal gubernamental empleo.gob.mx en internet, sólo 164 (13%) están reservados para jóvenes de 15 a 29 años, lo que es insignificante para los alrededor de 80 mil personas que anualmente llegan a la edad productiva en el Estado.

Este panorama desolador también se presenta en las vacantes destinadas a las personas de la tercera edad o adultos mayores, sólo 23, 1.8% de las plazas laborales que se ofrecen en Jalisco.

En el renglón para personas con alguna discapacidad, hay más consideración, pues se ofrece casi el mismo número que para jóvenes: 147.

 

¿Para qué sirve la educación?

 

En el ámbito nacional, resalta que las vacantes que demandan un nivel específico de estudios reflejan una concepción tradicional de la formación profesional. Los números mayores en oferta de puestos corresponden a los que deben tener secundaria, preparatoria o licenciatura. Los técnicos, tanto de nivel medio como superior, especialidades que el mercado laboral demanda con urgencia para impulsar procesos productivos calificados, son mucho menos demandados.

Por último, el mercado laboral reflejado en el portal gubernamental margina totalmente a los que realizan estudios de posgrado. De las más de 190 mil vacantes que presume contener el portal gubernamental en su página inicial, sólo se ofrecen 41 para personas con maestría, y apenas tres para quienes cuentan con un doctorado: una en Morelos, para docencia en una universidad, otra para desempeñar labores de contabilidad en una empresa turística de Nuevo León y una más como coordinador médico en una institución del estado de México.

 

 

MALOS NÚMEROS

Vacantes reservadas para jóvenes

(Personas de 15 a 29 años)

En todo el país         2,431

En Jalisco                164

 

Vacantes reservadas para adultos mayores

En todo el país         329

En Jalisco                23

 

Vacantes reservadas para personas con discapacidad

En todo el país         881

En Jalisco                147

 

Vacantes que especifican nivel máximo de estudios en todo el país

Que sepa leer y escribir         653

Con primaria completa         1,103

Con secundaria completa         5,431

Con carrera comercial         1,098

Con carrera técnica                2,225

Profesional técnico          747

on preparatoria completa         5,491

Técnico universitario                565

Con licenciatura                  4,980

Con maestría                      41

Con doctorado           3

 

Vacantes consideradas como regionales

Noroeste                1,720

Noreste          2,777

Centro Occidente         2,437

Centro                     13,027

Sur Sureste               2,383

 

FUENTE: www.empleo.gob.mx en internet, consultado el 22 de abril de 2008.

 

 


 

 

 

Temas

Lee También

Comentarios