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Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Economía | La conexión a la red mantiene el negocio en tiempos de teléfonos móviles

Paquetes de internet sostienen telefonía fija

La última encuesta del IFT señala que 55% de los participantes eligió un contrato que incluyó los dos servicios
El mayor uso del servicio de telefonía fija se da en las líneas no residenciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El mayor uso del servicio de telefonía fija se da en las líneas no residenciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Antonia Dávila, habitante de la colonia Santa Elena Alcalde, es una usuaria activa del servicio de telefonía fija. Recuerda que contrató la línea hace más de 20 años con el objetivo de hablar con su madre, que vive en Estados Unidos. Con ella se comunica diariamente por las mañanas y por las noches, en llamadas que duran entre 30 y 45 minutos. Sin embargo, cuenta que hace 10 años decidió incluir el internet en el plan por el cual paga 700 pesos mensuales. Explica que la conexión facilitó el contacto con sus hijos, Carlos y Carla, quienes también radican en el país vecino y con los que platica a través de videollamadas que realiza con su tableta o su celular.

De acuerdo con la última encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la forma más común de contratación de telefonía fija en el país se da a través de los planes que incluyen internet, pues de los dos mil 800 participantes en el ejercicio, 55% mencionó que cuenta con esta modalidad. Los usuarios aprovechan la contratación del internet para continuar con las líneas fijas.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan internet en México.

Juan Carlos Aldaz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explica que estos planes permitieron que, en un momento en el que la telefonía móvil es la más usada por los habitantes, las líneas de telefonía fija en México tuvieran pérdidas mínimas y pasaran de 19.8 millones en 2015 a 19.1 millones en 2016. Pero el académico destaca que el mayor uso del servicio de telefonía fija se da en las líneas no residenciales, que representan el 25% a nivel nacional, ya que una empresa o una institución pública o privada pueden tener un número piloto con hasta 100 líneas.

Por otra parte, en el informe más reciente del IFT se acentúa una reducción en los minutos de uso que generaron las líneas fijas residenciales y no residenciales: mientras en el tercer trimestre de 2015 cada una registró en promedio 537 minutos de tráfico local, nacional e internacional cada mes, en el tercer trimestre de 2016 la cifra bajó a 498 minutos mensuales.

La dependencia federal señala que la penetración de las líneas fijas en México fue de 58 líneas por cada 100 hogares y su tráfico fue de 73% en llamadas nacionales y 27% en larga distancia internacional.

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