Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Presidente de la CIAJ explica factores que ponen en riesgo a los pequeños negocios

Panaderías tradicionales, en peligro de extinción

Presidente de la CIAJ explica factores que ponen en riesgo a los pequeños negocios

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco nueve de cada 10 panificadoras, pequeñas y medianas empresas. ARCHIVO /

En Jalisco nueve de cada 10 panificadoras, pequeñas y medianas empresas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- Las panaderías tradicionales están en peligro de extinción. El riesgo es debido a la competencia desleal de las grandes cadenas de súper mercados y la economía informal.
 
"Se diluyó casi la mitad. El Gobierno no apoya, y lo que hay que hacer es empresas formales, competitivas, y que los súper mercados no vendan abajo del costo", explica Carlos González Carreño, presidente de la Sección de Panificación, de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ)
 
Actualmente en el Estado hay alrededor de mil 200 panificadoras establecidas, y el triple en la economía informal. Además, las materias primas han subido, el último incremento del costo de la harina fue hace cuatro días y eso repercute en el aumento del precio al público, calculado en cinco centavos por cada peso.  
 
Pan tradicional podría desaparecer: Canainpa
 
Los cambios dentro de la industria del pan provocarían que los negocios pequeños que hacen pan tradicional desaparezcan, esa es la tendencia que prevé el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora ( Canainpa), Erick Navarrete Aguilar.
 
"En la industria artesanal estamos en un cambio de generación, cambia la forma de hacer negocio. Tenemos grupos grandes que hacen muy bien las cosas, que cambian la panadería tradicional por una experiencia de compra y de panificación integral, en la que abren los mercados".
 
En cambio, el presidente describe que "tenemos las panadería viejitas, con el pan tradicional, con sus vicios y costumbres que datan de hace 20 o 30 años y, si no se renuevan, morirán". Asegura que el cambio beneficiará a los consumidores.
 
Explica que siempre quedaran algunas porque atienden una necesidad de precio y ubicación de colonias y zonas habitacionales, sin embargo, el volumen de las ventas se cargará a grandes grupos.
 
Nueve de cada 10 panificadoras, pequeñas y medianas empresas
 
Aunque en Jalisco nueve de cada 10 empresas productoras de pan son Pymes, su mercado ha sido tomado por las grandes tiendas y la situación empeorará con la reforma hacendaria impulsada por el Gobierno Federal: hay riesgo de que el pan ya no sea alimento básico en la mesa de los mexicanos porque el producto final se encarecería, explicó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco ( Canirac), Juan José Tamayo Dávalos.
 
México es líder a nivel mundial en variedad de productos de pan con más de mil piezas dulces y 400 saladas. Jalisco cuenta con alrededor de 200 piezas dulces originarias y 10 saladas, entre ellas el virote, y después de la Ciudad de México, es el segundo Estado consumidor de pan en el país.
 
Industria del pan sufre retroceso en ventas
 
La industria del pan no tiene como buen aliado al año 2013, ya que dejará resultados negativos de hasta el 5% menos en las ventas del alimento en comparación del año pasado, reporta el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar, "no se consumió más pan, las cifras no van acorde al crecimiento de la población".
 
El retroceso es atribuido a los fenómenos naturales que azotaron el país en este año, además "la economía que no fluye como se esperaba". Las afecciones que dejaron las lluvias se traducen en el encarecimiento de las materias primas, como la harina: de costar 295 pesos el bulto de 44 kilos, ahora cuesta  325.
 
Pymes panaderas deben competir por apoyos de Sedeco con otras empresas
 
De entre los cerca de 10 millones de pesos con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para apoyar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), no existe una partida especial para el sector panadero, ya que deben competir con las otras corporaciones, explica el director general de Comercio en la dependencia, Francisco Xavier Miranda Santos.
 
Entre los recursos de apoyo para las empresas, hay cuatro millones de pesos para la participación en ferias, como Mexipan, la cual se lleva a cabo por primera vez en Guadalajara, tras 12 ediciones en la Ciudad de México.
 
Sin embargo, debido a que se realiza la primera edición de una expo panadera en la ciudad, no se ayudó a ninguna; aunque, de acuerdo al funcionario, para el próximo año se apoyará hasta a 20 empresarios para instalar un pabellón de pan jalisciense.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones