Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Podrán dejar exentos de recortes a 30% de los productos que quieran proteger

Países emergentes firman acuerdo arancelario

Quince economías en desarrollo firmarán un convenio de preferencias arancelarias que implica recortes de 20% en tarifas

Por: SUN

GINEBRA, SUIZA.- Quince países emergentes y en desarrollo firmarán el próximo miércoles un acuerdo de preferencias arancelarias que implica recortes de tarifas de 20%.

Los países que han alcanzado el pacto son Argentina, Brasil, Corea del Sur, Corea del Norte, Cuba, Egipto, India, Malasia, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sri Lanka, Uruguay, Vietnam y Zimbabue.

El acuerdo será firmado por los ministros de dichos países en una ceremonia que tendrá lugar durante la séptima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Ginebra la próxima semana.

A falta de alguna sorpresa de última hora, este será el único compromiso comercial que se firmará durante la conferencia ministerial, dado que el tantas veces pospuesto acuerdo sobre bananas no acaba de concretarse.

Precisamente, los quince firmantes quieren demostrar que ellos son capaces de entenderse, y que, por tanto, si el proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha no se concreta no es por culpa de los países pobres sino de los ricos.

La Ronda se negocia desde hace ocho años sin que hasta la fecha se haya logrado un entendimiento que lleve a un acuerdo global.
Los quince países que firmen el tratado de preferencias arancelarias deberán aplicar recortes de tarifas de 20%, la mitad de lo que originalmente fue propuesto.

No obstante, todos los países podrán dejar exentos de dichos recortes un 30 por ciento de los productos que quieran proteger.

Cada gobierno puede decidir hasta mayo del 2010 qué productos quedarán fuera de la lista de 70% de artículos a los que sí se aplicarán los rebajas tarifarias.

A pesar de la relevancia política del acuerdo, han quedado fuera grandes naciones emergentes como China o África del Sur, además de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Venezuela.

Temas

Lee También