Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Economía | El programa piloto iniciará en Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato

Pactan industrias contratar a mexicanos deportados

El programa piloto iniciará en Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato, pronto serán integradas al programa al menos otras 12 ciudades
El INM informará a la industria de los deportados interesados en el programa. AFP / G. Arias

El INM informará a la industria de los deportados interesados en el programa. AFP / G. Arias

REYNOSA, TAMAULIPAS (29/NOV/2016).- Industrias asentadas en la frontera de Tamaulipas acordaron otorgar empleos a mexicanos que sean deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos.

El presidente de Index Reynosa, Alejandro Ávila, reveló que su asociación participará en el programa de contratación de connacionales repatriados, tras la firma de un acuerdo entre la representación nacional del organismo y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además de ayudar a las personas que sean repatriadas por los Estados Unidos a través de las fronteras mexicanas a conseguir un empleo, el programa tiene como propósito, contribuir con las empresas socias del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en sus programas de contratación como resultado de los programas de expansión y nuevas instalaciones.

Las personas interesadas solamente deberán de contar con los requisitos de contratación que cada empresa establece conforme a la ley correspondiente.

Ávila explicó que el acuerdo firmado por el presidente Nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, con el INM establece que el programa iniciará en una fase piloto a desarrollarse en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato.

Sin embargo, muy pronto serán integradas al menos otras 12 ciudades entre las que se encuentra Reynosa, que cuenta con un alto índice de generación de nuevos empleos en áreas operativas y administrativas.

Producto de este acuerdo, el INM estará en comunicación permanente con las oficinas locales de Index para informar sobre repatriados interesados en el programa mientras que la asociación enviará reportes frecuentes sobre nuevas contrataciones disponibles para que sean informadas a los connacionales que lleguen de regreso a México.

México, listo para iniciar relación constructiva con EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, indicó ayer que el Gobierno mexicano está listo para iniciar una relación institucional y constructiva con el próximo Gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, sin que ello signifique dar un paso atrás en la defensa de los paisanos.

En su discurso en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, reiteró también que en esta nueva relación con el Gobierno de Washington la protección de los migrantes mexicanos, en especial de las mujeres, es irrenunciable.

Asimismo, anunció que entró en operación un nuevo servicio consular “La Línea de Atención Emocional”, cuyo objetivo es  brindar apoyo a las mexicanas migrantes y a quienes ya están de regreso en el país.

El doble

El titular de la Dirección de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal Castellanos, informó ayer que se incrementó en 100% la cifra de connacionales que son deportados a México por los cruces internacionales de esa ciudad,  luego del 8 de noviembre, cuando se efectuaron las elecciones en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios