Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El reconocimiento será entregado el 10 de diciembre

Otorgan Premio Nobel de Economía a dos estadounidenses

Alvin Roth y Lloyd S. Shapley lograron el reconocimiento por ''la teoría sobre la estable asignación y la práctica del diseño de mercados''

Por: NTX

Miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia anuncian a los galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012. EFE  /

Miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia anuncian a los galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (15/OCT/2012).- ¿Quién consigue qué?, ¿Y por qué?, ¿Podría mejorarse esta asignación?, ¿Cómo?. A estas preguntas han dedicado sus carreras los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, galardonados con el Premio Nobel de Economía .

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio Nobel de Economía 2012 a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley "por la teoría sobre la estable asignación y la practica del diseño de mercados".

El reconocimiento premia a dos economistas que "han respondido a estas preguntas en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables al diseño práctico de las instituciones mercantiles", explica el fallo de la Academia Sueca de las Ciencias.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", asegura el texto.

Lloyd Stowell Shapley nació el 2 de junio de 1923 en Cambridge, en el estado de Massachusetts (EEUU) y tras pasar dos años en el ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial (1943-45), se licenció en la Universidad de Harvard en 1948, y se doctoró, cinco años después en Matemáticas, por la Universidad de Princeton.

Shapley ha desarrollado su vida profesional principalmente en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en donde ejerce como profesor desde 1981, aunque previamente trabajó como matemático investigador en la Corporación Rand y en la Universidad de Princeton.

En 2011 los galardonados fueron los profesores estadunidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus estudios sobre las causas y efectos en macroeconomía.

El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

Los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que en 2012 ha sido modificada por primera vez en once años, reduciéndola un 20 por ciento de 10 a ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Con información de NTX y EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones