Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Economía | El dólar tocó nuevas profundidades, en un mínimo de 12 años frente al yen y caídas récord frente al euro

Oro toca máximos por caída del dólar, camina hacia 1.000 dólares

El dólar avanzó 1.3% y se colocó en unos 996.30 dólares por onza

Por: EL INFORMADOR

Londres.- El oro tocó el jueves un récord histórico porque las compras de inversores se aceleraron después que el dólar se desplomó y el petróleo también marcaba precios máximos.

El oro operaba a 996.30 dólares la onza –a las 12:08 Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) –, frente a los 981.90/ 982.70 dólares que cotizó durante el miércoles en Nueva York; y en comparación con la marca de 991.90 dólares que alcanzó el día 6 de marzo.

"En este momento el dólar es el principal factor impulsor detrás del movimiento, pero el precio del oro ha subido sorpresivamente poco dada la debilidad del dólar", dijo Walter De Wet, analista de Standard Bank.

El incremento del suministro de chatarra de oro y una fuerte caída de la demanda física debida a los altos precios estaban conteniendo la escalada del precio, dijo.

"Si el dólar permanece a este nivel, podríamos ver los 1.000 dólares pronto, pero si se detiene, va a volverse difícil", afirmó.

El dólar tocó nuevas profundidades, en un mínimo de 12 años frente al yen y caídas récord frente al euro por la creciente preocupación sobre la salud de la economía de Estados Unidos y del sector financiero.

El oro en Estados Unidos también tocaba precios máximos en el comercio electrónico del jueves, con el contrato más activo, el de abril, a 997,6 dólares la onza a las 1211 GMT

Un dólar debilitado abarata el oro para los tenedores de otras monedas y con frecuencia eleva la demanda del lingote. El metal también es habitualmente visto como cobertura contra la inflación liderada por el petróleo.

El oro ha subido el 19 por ciento en el 2008, además de un 32 por ciento el año pasado, principalmente por preocupaciones sobre la inflación después de los firmes precios del petróleo y posibilidades de más rebajas de tasa en Estados Unidos, que eleva el atractivo del metal como inversión alternativa.

"Dado el retorno de las preocupaciones de liquidez del mercado crediticio y los movimientos de soporte del petróleo y el dólar, luce como que la fase correctiva en oro ha llegado a un cierre", dijo James Moore, analista de TheBullionDesk.com.

El platino avanzaba a 2.117 dólares desde 2.060/2.070 dólares en Nueva York, mientras que la plata estaba a 20,80/20,85 dólares la onza, frente a 20,04/20,09 dólares.

El paladio al contado subía a 511 dólares la onza desde 496/501 dólares en Nueva York.


REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 13/ 3/ 08

Temas

Lee También

Comentarios