Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El INAI pide información sobre el robo de combustible en las 32 entidades del país

Ordenan a Pemex Logística informar sobre tomas clandestinas

El INAI pide información sobre el robo de combustible en las 32 entidades del país

Por: SUN

De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil MDP. SUN / ARCHIVO

De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil MDP. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2017).- El Instituto El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades del país desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017; así como las tomas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.

Un ciudadano solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Pemex.

Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que con antelación había pedido similar información a Pemex, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, y señaló que Pemex es la instancia responsable de brindar seguridad física e integral del personal y a sus instalaciones, bienes y valores.

La ponencia de la comisionado Areli Cano advirtió que, de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de: atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa; y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Además localizó en portales del Gobierno de la República notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.

Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.

"La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos", afirmó la comisionada Cano Guadiana.

Cano aseguró que de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones