Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La brasileña no concluyó las obras en la refinería de Salamanca, aunque cobrará más

Odebrecht pide a Pemex pago 'extra' por 300 MDP

La obra, asignada de manera directa en 2014, fue suspendida en 2016; Pemex busca cómo darle continuidad

Por: EL INFORMADOR

Odebrecht informa que la obra, que debió terminar en 2015, se encareció 20 %. Depende de Pemex aceptar el trato. REUTERS  /

Odebrecht informa que la obra, que debió terminar en 2015, se encareció 20 %. Depende de Pemex aceptar el trato. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).– La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, negocia con Pemex el pago de 16 millones 685 mil dólares adicionales por un contrato que obtuvo en 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, y que debió haber concluido desde 2015.

El monto que reclama equivale a 300 MDP, al tipo de cambio actual.

El contrato “Desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” fue asignado en forma directa el 24 de noviembre de 2014 a un consorcio encabezado por Constructora Norberto Obedrecht SA, por un monto de 85 millones 251 mil dólares, equivalente a mil 184 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces.

En el contrato se estableció como fecha de conclusión de la obra el 18 de noviembre de 2015, pero Odebrecht no cumplió.

Al cierre de 2015 se había ejercido apenas el 23 por ciento del presupuesto para la obra, de acuerdo con una revisión al contrato que efectuó la Auditoría Superior de la Federación.

El mismo día que Odebrecht debió concluir la obra, Pemex otorgó una ampliación de 120 días naturales. El nuevo plazo se estableció el 17 de marzo de 2016, de acuerdo con documentos oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, la obra no pudo terminarse, pues fue suspendida en marzo de 2016, según reportó Pemex a sus inversionistas en un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El contrato tiene un avance del 98 por ciento y “se encuentra suspendido temporalmente por falta de recursos”, refiere el informe fechado el 27 de abril de 2017, de acuerdo con la investigación firmada por Raúl Olmos.

En ese mismo reporte, Pemex notificó a sus inversionistas que “se desarrolla un mecanismo de alianza que permita dar continuidad al proyecto. Actualmente se encuentra en revisión y análisis para la búsqueda del posible socio”.

MCCI consultó a Pemex, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

NEGOCIA PAGO

En el caso del contrato que obtuvo en la refinería de Salamanca, Odebrecht reportó que el valor de la obra se encareció casi 20 por ciento, al pasar de 85 millones 251 mil dólares (que era el monto inicial acordado en 2014 con Pemex) a 101 millones 936 mil dólares.

En un documento que hizo llegar vía correo electrónico, el consorcio brasileño precisó que el monto adicional (equivalente a 300 millones de pesos) todavía no ha sido cobrado.

“El valor final previsto (del contrato de Salamanca) está sujeto a aprobación del cliente”, en este caso Pemex, menciona el documento.

El proyecto de conversión de residuales de la refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca consiste en producir más y mejores combustibles, a la vez que se minimizan los contaminantes. Para ello, se requirió instalar nuevas plantas y modernizar otras existentes.

En este proyecto Odebrecht está asociado con dos filiales del grupo mexicano ICA y de la trasnacional Fluor Corporation, calificada por Forbes entre las constructoras más grandes, con presencia en 25 países.

Para ver el reportaje completo da clic aquí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones