Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | Mientras otros hablan de regulación al sistema financiero, Barack Obama ‘Puso manos a la obra’ aseguro hoy el diario Handelsblat

Obama pone el ejemplo en regulación financiera: Handelsblat

La lección de esta crisis es que el sistema financiero debe ser vigilado, de lo contrario en unos años el mundo estará en el mismo punto que ahora

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- El presidente estadunidense Barack Obama muestra el camino en materia financiera, y mientras otros hablan de regulación al sistema financiero, él 'ya puso manos a la obra', afirmó hoy el diario Handelsblat. 

 

Cito como acciones en ese sentido 'la combinación de restricciones para el apetito de riesgo de los bancos, la centralización de la vigilancia en la Reserva Federal y la introducción de un sistema para la liquidación ordenada de grandes consorcios financieros'. 

 

En Estados Unidos, 'la consecuencia de una regulación más severa traerá consigo seguramente un sistema financiero más arraigado, pero al mismo tiempo sin perder del todo su flexibilidad y fuerza innovadora', precisó. 

 

Advirtió que 'todo eso no servirá para hacer al sistema financiero mundial más firme ante las crisis, si los centros financieros no hacen lo mismo'. 

 

Lamentó que la disposición para hacerlo se aleje mientras más lo hace también el otoño catastrófico de 2008, y a pesar de que los bancos apenas muestran recuperación vacilante. 

 

Un ejemplo clásico es Reino Unido, 'que después de haber expresado solidaridad durante la Cumbre del Grupo de los 20 en abril en Londres, está volviendo a caer en los viejos esquemas'. 

 

Recordó el rotativo que la competencia entre Londres y Nueva York por tener la regulación más liberal para atraer a inversionistas, fue la causa de la crisis actual. 

 

La lección de esta crisis es que el sistema financiero debe ser vigilado, porque de lo contrario, en unos años el mundo estará en el mismo punto que ahora, afirmó. 

 

Alertó sobre las desventajas que traería que Estados Unidos y la Unión Europea se amarraran las manos mutuamente en materia de trabas financieras, pues la consecuencia sería que el dinero de los inversionistas se canalizara a otras plazas, como las que ya están listas y esperando en el Golfo Pérsico y Asia. 

 

'Al igual que en muchos otros problemas, Barack Obama es aquí también el portador número uno de la esperanza, porque va a presidir en septiembre el siguiente encuentro del Grupo de los 20 en Pittsburgh', añadió. 

 

    'A diferencia de Londres, (en Pittsburgh) van a ser necesarios resultados concretos'. 

 

'Los países de la Unión Europea harán bien en ponerse de acuerdo entre ellos y apoyar a Obama. Por su propio interés', concluyó el diario financiero alemán. 

 

Temas

Lee También