Jueves, 13 de Mayo 2021
Economía | Plan para próximo año fiscal

Obama ofrece reducir el gasto público

La propuesta de disminuir dos mil millones de dólares, es la mitad de lo aceptable, dice el senador

Por: REUTERS

El republicano Mitch McConnell (derecha), asegura que el proyecto del presidente estadounidense (izquierda), es insuficiente. AP  /

El republicano Mitch McConnell (derecha), asegura que el proyecto del presidente estadounidense (izquierda), es insuficiente. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUL/2011).- El presidente Barack Obama ofreció reducir el gasto del país en dos mil millones de dólares (MMDD) para el próximo año fiscal en las negociaciones de presupuesto, muy por debajo del nivel que desean los republicanos, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

“Nosotros no hemos logrado que ellos lleguen a un punto en que nosotros estemos cómodos de que marque una diferencia y que lleve la trayectoria de nuestro gasto hacia la baja”, dijo McConnell.

Los republicanos ya han propuesto proyectos de ley en la Casa de Representantes que reducirían en 30 mil millones de dólares el nivel de financiamiento del año fiscal actual. Debido a que el Pentágono recibirá un aumento en el gasto, los recortes deberán ser aún más marcados para los amados programas nacionales de los demócratas.

Ambas partes están trabajando en un acuerdo de presupuesto que recortaría cerca de un billón dólares en un lapso de 10 años del gasto discrecional anual que financia cualquier cosa, desde la exploración espacial a la aplicación de la ley.

Los republicanos quieren una reducción lo más grande posible para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, para fijar una base menor para los años siguientes.

“Hasta el momento ha sido bastante poco”, dijo McConnell respecto a la oferta de dos mil millones de dólares. “Nuestra respuesta a eso es que el Gobierno pidió cuatro mil millones de dólares hoy”.

Los demócratas dicen que los recortes podrían dañar la débil recuperación de la economía de Estados Unidos en el corto plazo, una evaluación que compartió el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

McConnell también dio que está trabajando con los demócratas para crear una “comisión de reducción de déficit” bipartidista en el Congreso que examine las formas de ahorrar dinero de los caros programas de beneficio. Ese panel reportaría sus hallazgos a fines de año y tendría el poder de mover sus recomendaciones por el Congreso rápidamente.

Temas

Lee También