Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El OSC determinó hoy que utilizar la metodología de reducción a cero ('zeoring') es incompatible con las normas de la OMC

OMC da la razón a México en su disputa con EU por su arancel al acero

La OMC afirma que la metodología utilizada por Washington para establecer un arancel al acero mexicano es incompatible con las normas de la institución

Por: EFE

Ginebra.- El Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy la razón a México en su disputa con Estados Unidos al afirmar que la metodología utilizada por Washington para establecer un ara

ncel al acero mexicano es incompatible con las normas de la institución.


"El Órgano de Solución de Controversias (OSC) modifica lo que afirmó el panel el año pasado y afirma que la práctica de reducir a cero ('zeoring') es incompatible con el acuerdo antidumping (la venta de productos a precios inferiores a los del mercado) de la OMC", aseguró a Efe el diplomático mexicano Carlos Béjar.


El OSC determinó hoy que utilizar la metodología de reducción a cero ('zeoring') es incompatible con las normas de la OMC y por lo tanto también lo es a la práctica en el caso del acero inoxidable mexicano.


El 'zeoring' consiste en incrementar de manera artificial los márgenes de 'dumping' al convertir todos los márgenes negativos de 'dumping' a cero, aparentando una práctica desleal que en realidad no existe.


La decisión es la respuesta a la apelación que México hizo de la decisión de un panel arbitral que el pasado diciembre aceptó sólo parcialmente su demanda.


Según Béjar, la decisión del Tribunal es muy positiva porque va a levantar las restricciones contra el acero mexicano y porque, aunque no crea jurisprudencia, sí es un precedente para otros casos.


Por eso espera que Estados Unidos establezca medidas de conformidad que elimine las cuotas antidumping contra el acero mexicano, y eventualmente que retire el sistema de cálculo del 'zeoring'.


No es la primera vez que el Órgano de Apelación de la OMC falla contra el método del 'zeoring'.

En casos anteriores iniciados por Canadá, la Unión Europea y Japón en contra de Estados Unidos determinó de manera contundente que la práctica de reducción a cero viola las reglas de la OMC en todos los contextos procesales.

EFE 30-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios