Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | Según Zoellick, los bancos chinos ''están poniendo mucho crédito'' disponible al público

OCDE advierte que el paro seguirá aumentando y llegará a su pico en el 2010

Latinoamérica está sufriendo a pesar de tener las políticas correctas: Ángel Gurría

Por: EFE

MONTREAL, CANADÁ.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy que el paro continuará creciendo en el 2010 y dijo que Latinoamérica está sufriendo a pesar de tener las políticas correctas.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo también hoy que China no es un país en desarrollo normal y que "probablemente sorprenderá de forma positiva".

Según Zoellick, los bancos chinos "están poniendo mucho crédito" disponible al público y el país "ayudará a sacar al sistema" de la recesión mundial.

Gurría y Zoellick intervinieron hoy en la XV edición del Foro Económico Internacional de las Américas que se celebrará hasta el jueves en la localidad canadiense de Montreal.

El dirigente de la OCDE dijo: "seguimos en contracción y los números de desempleo seguirán creciendo el próximo. El empleo es un indicador que va con retraso. El empleo seguía creciendo cuando nos estábamos contrayendo".

"De la misma forma, cuando empecemos a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) nominalmente, el desempleo seguirá creciendo. En el 2010 nuestros números de desempleo llegarán a su punto más alto, un 10 por ciento de media, o un poco más en el caso de Europa", añadió.

Por su parte, Zoellick manifestó que a medio plazo países como Brasil, China e India "jugarán un papel importante" y advirtió sobre el riesgo que cierne sobre las naciones europeas centrales si la integración con el resto de Europa se detiene.

Gurría calificó el origen de la crisis financiera como "un fallo colosal regulador, supervisor, de gobierno corporativo, de gestión de riesgo".

Sobre Latinoamérica, Gurría señaló que "está sufriendo las consecuencias de un problema que no creó y una situación que se originó en los países industriales y en los sectores financieros de los países industriales. América Latina está resistiendo mejor".

"También hay que decir que estaba haciendo sus deberes, con bancos centrales independientes, con tipos de cambio flotantes, con déficit a la baja o en equilibrio, con inflación cada vez más baja, tipos de interés que seguían la inflación, economías abiertas y aún así ha tenido este impacto tremendo, vía el sistema financiero".

"No es que tenga que cambiar de políticas, pero necesita apoyo para que pueda compensar al menos en parte el enorme daño que ha sufrido por algo que no tiene la culpa. Esto es cierto para la mayor parte de los países en desarrollo", terminó señalando.
 

Temas

Lee También