Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | El anuncio llevo nuevamente temores sobre una posible desaceleraciòn estadounidense a las bolsas de valores internacionales.

Nuevo retroceso en bolsas de valores en distintos países

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informara hoy que la actividad en el sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero, por primera vez desde marzo de 2003.

Por: EL INFORMADOR

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informara hoy que la actividad en el sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero, por primera vez desde marzo de 2003.
El índice de actividad en el sector servicios bajó a 41,9 puntos porcentuales, desde los 54,4 puntos del mes anterior.
Los economistas preveían que el índice de actividad se situara en 53 puntos, por lo que este fuerte descenso sorprendió a Wall Street y alimentó los temores de que la economía estadounidense entre en recesión.
Un registro por encima de 50 puntos refleja un avance del sector y por debajo de ese nivel, una contracción. Una disminución del ritmo de los servicios es muy preocupante porque este sector representa una parte importantísima (cuatro quintos) de la actividad económica en Estados Unidos.
Ese dato influyó especialmente en la cotización de las compañías financieras, que en conjunto caían hacia la media sesión un 2,99 por ciento, ya que buena parte de sus ingresos se obtienen de los servicios financieros.

Wall Street acelera caída
La Bolsa de Nueva York aceleró hoy su caída hacia la media sesión, de forma que el Dow Jones de Industriales bajaba más de un dos por ciento arrastrado por el temor de que la economía estadounidense entre en recesión, después de la fuerte contracción registrada por el sector servicios en enero.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, caía 260,13 puntos (2,06 por ciento) para situarse en 12.375,03 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq cedía 41,58 puntos (1,74 por ciento) hasta los 2.341,27 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 29,36 puntos (2,13 por ciento), hasta las 1.351,46 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía 233,41 puntos (2,54 por ciento), hasta las 8.968,7 unidades.
Los Gigantes de Nueva York, ganadores de la Super Bowl (la final de la liga de fútbol americano estadounidense), fueron los encargados de dar hoy la campanada que indica el inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, en una jornada electoral en la que se celebran votaciones primarias en 24 estados del país en el llamado "supermartes".

Registra BMV fuerte retroceso
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra a media jornada un retroceso de 3.17 por ciento, que representa 934.08 unidades menos en comparación al cierre previo, al colocar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 28 mil 495.85 unidades.
Por el momento, el volumen operado es de 102.3 millones de títulos por un importe de tres mil 321.7 millones de pesos, con la participación de 68 emisoras, de las cuales 11 avanzan, 54 bajan y tres permanecen sin variación.
Las emisoras que más ganan son KOF serie L con 5.21 por ciento, HOGAR serie B con 3.27, y POCHTEC serie B con 2.56 por ciento, en tanto que las bajas más importantes son para BBVA Nominativa con 7.36 por ciento, SAN Nominativa con 6.96 y Q serie CPO con 6.26 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 10.59 pesos a la compra y en 10.91 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 10.80 pesos y se oferta en 10.83 pesos.


Fuerte baja en bolsas europeas
Las bolsas europeas cerraron el martes con importantes pérdidas tras la publicación de un dato económico en Estados Unidos que multiplicó el miedo a una recesión.
Así, el índice Dax de Francfort perdió un 3,36%, el CAC-40 de París un 3,96, el Footsie de Londres un 2,63% y el Ibex 35 de Madrid un 5,19%.
Además, Amsterdam retrocedió un 3,34%, Zurich un 3,02%, Milán un 3,05% y Estocolmo un 3,16%.
El índice en la contracción del sector servicios en EU es muy inferior a la expectativa de los analistas, ya que es la primera vez que pasa por debajo de la barrera psicológica del 50% desde hace cinco años, lo cual refleja una crisis del sector en el país.
"Este informe es la prueba flagrante de la recesión de la economía estadounidense", resumió Sal Guatieri de la consultora BMO Capital Markets.

Agencias/ El INFORMADOR/ Redacción 05/02/08 lvp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones