Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Economía | La gasolina Magna costará 9.48, la Premium 10.46 y el Diesel 9.84 pesos por litro

Nuevo gasolinazo entra hoy en vigor; el noveno de 2011

La Secretaría de Hacienda da a conocer el noveno aumento en los precios de las gasolinas que va del año, enmarcado por las peticiones del premio Nobel Mario Molina de no subsidiar los energéticos

Por: SUN

La gasolina Magna subió ocho centavos, la Premium cuatro y el Diesel ocho. NTX  /

La gasolina Magna subió ocho centavos, la Premium cuatro y el Diesel ocho. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2011).- La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer que realizaría un nuevo aumento al precio de las gasolinas en México. Por medio de un oficio enviado a empresarios gasolineros materializan el noveno incremento del año y será vigente a partir de hoy.

Así, los conductores encontrarán que el precio de la gasolina Magna será de 9.48 pesos por litro; la tipo Premium en 10.46 pesos y el Diesel en 9.84 pesos por la misma cantidad.

Como ha sucedido en los últimos años, la Magna subió ocho centavos, la Premium cuatro y el Diesel ocho centavos. El Gobierno federal desde hace varios años busca “emparejar” los precios de los combustibles automotrices con relación a los precios internacionales, adivirtió la Secretaría.

Piden quitar subsidios


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al Gobierno federal quitar el subsidio a los combustibles. En un entorno donde se empezó a discutir el paquete económico para el ingreso y gasto de 2011, el brazo de estudios y análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), justificó la medida como “necesaria” para evitar el gasto de recursos en rubros sin un impacto positivo hacia la mayor parte de la población.

“El beneficio social derivado de eliminar el subsidio a combustibles radica en acabar con un costo innecesario para el Estado, ya que dichas transferencias representan un drenaje de recursos ineficiente”.

En México, el número de vehículos particulares es de más de 16 millones de unidades, pero no significa que el mismo número de mexicanos posean un vehículo automotor ya que hay personas que tienen de cuatro a seis.

Hoy se dará el noveno incremento a las gasolinas como ha sucedido en los últimos 28 meses.

“De manera particular, dado que el precio de la gasolina magna en México es aproximadamente 30% más barata que su precio de referencia internacional en Estados Unidos, es recomendable que se acelere la eliminación de su subsidio a la brevedad posible”.

La Gasolina más barata del mundo: Cordero


En mayo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, calculó que el subsidio a las gasolinas ascendería este año a 170 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia aseguró que la gasolina en México es de las más baratas del mundo y que el aumento en el precio del energético durante la actual administración ha sido de los más bajos; pero seguir con ese ritmo es “insostenible”.

Cabe recordar que el incremento de las gasolinas durante la administración de José López Portillo fue de 900%; en la de Miguel de la Madrid fue de 18 mil 010%; en la Carlos Salinas de 136%; en la de Ernesto Zedillo de 290%, y en la de Vicente Fox fue de 28%, mientras que en la actual administración había sido hasta ese mes de 33%, aunque con este último incremento pasa a 38 por ciento.

En ese tiempo el titular de Hacienda agregó que pese al deslizamiento, el precio de las gasolinas en México aún está 30% por debajo de los precios internacionales.

Y aunque dijo que son sensibles a las recomendaciones de reducir el subsidio, señaló que lamentablemente en este momento las condiciones en los mercados energéticos han hecho que este subsidio esté llegando a los 170 mil millones de pesos por las condiciones internacionales.

Temas

Lee También