Jueves, 29 de Febrero 2024
Economía | Tom Coleman comentó que la reforma energética genera expectativas

Moody's coloca calificaciones de Pemex en revisión al alza

Tom Coleman comentó que la reforma energética genera expectativas para cambios de más largo alcance

Por: NTX

La calificadora mencionó que Pemex continúa siendo una entidad 100 por ciento propiedad del gobierno. ARCHIVO /

La calificadora mencionó que Pemex continúa siendo una entidad 100 por ciento propiedad del gobierno. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2014).- Moody's de México colocó las calificaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex) en revisión al alza, tras el aumento que hizo ayer a las notas soberanas del país y por el impacto de la reforma energética.

La evaluadora informó que colocó en revisión al alza las calificaciones en moneda extranjera y en escala global, moneda local de Baa1 de Pemex, y también afirmó la calificación en Escala Nacional de México de Aaa.mx de la empresa petrolera.

En un comunicado, explicó que la revisión de la evaluación surgió por el alza que realizara ayer Moody's de la calificación de bonos del gobierno de México a A3 de Baa1.

La revisión de Moody's tomará en consideración la calificación más alta del gobierno propietario y la opinión subyacente de la agencia calificadora del soporte proveniente del gobierno.

Asimismo, por el impacto de la reforma energética en el perfil operativo y financiero fundamental de Pemex.

El vicepresidente senior de Moody's, Tom Coleman, comentó que la reforma energética de México genera expectativas para cambios de más largo alcance que lo que hemos visto hasta la fecha, beneficiando así los perfiles de crecimiento de mediano a largo plazo tanto de Pemex como de México.

"Consideramos que la reforma es positiva para efectos crediticios de Pemex, pero también revisaremos nuestros supuestos subyacentes con respecto al soporte del gobierno y a la correlación de incumplimiento con Pemex, el desempeño fundamental de la compañía, y más importante aún, los resultados de la legislación secundaria que todavía están pendientes", añadió.

La calificadora internacional de riesgo crediticio mencionó que Pemex continúa siendo una entidad 100 por ciento propiedad del gobierno aunque haya perdido su condición de monopolio.

Precisó que aun cuando lo más factible es que las calificaciones de Pemex continúen relacionadas cercanamente a las calificaciones del gobierno, Moody's revisará si los supuestos subyacentes de muy elevados niveles de soporte implícito del gobierno y de correlación de incumplimiento con Pemex, cambiarán a consecuencia de las reformas.

Moody's apuntó que también revisará el resultado de la legislación secundaria, la cual podría entrar a debate y votación tan pronto como en marzo de 2014.

Asimismo, considerará si las reformas energética y fiscal reducirán de manera medible la carga fiscal de Pemex, soportarán las mayores inversiones de capital y el incremento del financiamiento interno a mediano plazo, y si atraerán mayor inversión externa para el sector energético de México.

Subrayó que estas condiciones serán necesarias para reducir la dependencia de Pemex en el financiamiento con deuda, mejorar su elevado perfil de endeudamiento y promover el crecimiento de la producción en el mediano a largo plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones