Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Además de discutir con enfoque regional las políticas energéticas, se evaluará la gestión actual de la OLADE.

Ministros de América Latina y Caribe debatirán sobre integración energética

América Latina tiene recursos energéticos, pero están muy dispersos y hay que hacer el esfuerzo por integrarlos

Por: EFE

Buenos Aires,Argentina.- Autoridades de 21 países debatirán este viernes en Buenos Aires sobre la integración energética regional en el marco de la XXXIX Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

"Esperamos de los ministros un compromiso sobre programas de eficiencia energética, ya que son muchos los que pueden desarrollarse en la región, donde hay un mundo por trabajar", dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo de Olade, Carlos Flórez.

El encuentro tendrá lugar en el mismo hotel de la capital argentina donde se realiza el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Integración Energética (FIER), que concluirá hoy tras dos días de deliberaciones entre autoridades, empresarios y expertos de todo el mundo.

Flórez destacó que en la cita del jueves habrá representantes de 21 de los 26 países miembros de Olade y dijo que han confirmado su participación los ministros o secretarios de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

"América Latina tiene recursos energéticos, pero están muy dispersos y hay que hacer el esfuerzo por integrarlos", agregó antes de indicar que "ya se consensuó el texto de la Declaración de Buenos Aires", que se dará a conocer tras la reunión ministerial.

La crisis financiera global y su impacto en la actividad energética "está siendo tratado en el FIER" y "situaciones como el precio del petróleo" seguramente serán objeto de análisis por parte de los ministros, manifestó el colombiano Flórez.

"Estamos muy complacidos y satisfechos porque hubo 200 inscritos en las conferencias del Foro, que proporcionaron una visión global de la situación energética, permitieron conocer experiencias de integración y proyectos de interconexión entre naciones y debatir sobre el rol de los organismos internacionales", añadió.

En la reunión de ministros, además de discutir con enfoque regional las políticas energéticas, se evaluará la gestión actual de Olade y serán elegidos los representantes de países miembros que durante 2009 conformarán el Comité Directivo de la entidad con sede permanente en Quito.

Temas

Lee También

Comentarios