Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Firman declaración conjunta para responder a nuevas condiciones económicas

México y Asociación Europea actualizarán TLC

Firman declaración conjunta para responder a nuevas condiciones económicas

Por: NTX

Peña Nieto y Schneider-Amann estuvieron juntos en Davos. EFE / L. Gillieron

Peña Nieto y Schneider-Amann estuvieron juntos en Davos. EFE / L. Gillieron

DAVOS, SUIZA (22/ENE/2016).- México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) firmaron una Declaración Conjunta para actualizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), para que responda a las nuevas condiciones de la economía nacional.
 
La firma se realizó al término de la reunión que sostuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo suizo, Johann Schneider-Ammann, en el marco del Foro Económico Mundial.
 
La renovación de este instrumento bilateral, abarca los lineamientos del actual tratado, e incorporan nuevos, como la facilitación comercial, el desarrollo sostenible, coherencia regulatoria, cooperación en materia de energía y pequeñas y medianas empresas.
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía, se prevé que la negociación inicie en el primer semestre de 2016, "por lo que México seguirá sus procedimientos de consulta interna y mantendrá informado al Senado de la República sobre sus avances".
 
La AELC integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, constituye la quinta fuente de inversión extranjera en México, con casi nueve mil millones de dólares acumulados de 1999 a 2015.
 
En 2014, el intercambio comercial con esa asociación ascendió a tres mil 716 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 157.5 por ciento a lo largo de los últimos 14 años.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones