Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | Señala que las reformas dan al país 'una perspectiva de crecimiento como no la tenía'

México, referente en materia de reformas estructurales: Videgaray

Señala que las reformas dan al país 'una perspectiva de crecimiento como antes no la tenía'

Por: NTX

El secretario de Hacienda participa en la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional. NTX / M. A. Álvarez

El secretario de Hacienda participa en la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional. NTX / M. A. Álvarez

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2014).- Las profundas reformas estructurales que México ha podido adoptar en un corto lapso de tiempo lo han convertido en un referente internacional en ese frente, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
 
"Hay un gran reconocimiento y un gran consenso en torno a que México es uno de los pocos países que han logrado concretar reformas amplias, profundas, en su economía, y sin duda México es hoy un referente en la materia", enfatizó.
 
En el marco de su visita a esta capital, donde participa en los trabajos de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Videgaray hizo eco a lo dicho antes por la división para América Latina de éste último organismo.
 
Augusto de la Torre, economista en jefe del banco para América Latina, dijo esta semana que México tendrá recompensas, "pero el tema es la impaciencia", aludiendo la demanda en algunos sectores por rápidos resultados.
 
"Lo hemos dicho y repetido en muchas ocasiones: reformar no es hacer magia. Si un cambio es realmente profundo, es natural que sus resultados tomen algo de tiempo en materializarse", indicó Videgaray.
 
Dijo que estas reformas le dan a México "una perspectiva de crecimiento como no la tenía, y eso creo que lo reconoce el mundo, de lo cual se ha habla ampliamente en estas reuniones internacionales".
 
"El gobierno ha sido muy claro de que son cambios profundos que implican modificar nuestra realidad de manera estructural y este es un proceso que tendrá efectos graduales, permanentes", manifestó.
 
Durante su estancia en Washington, Videgaray ha tenido encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al secretario del Tesoro, Jack Lew, así como con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y ministros de Hacienda y Finanzas de Latinoamérica y el Caribe.

Este jueves sostuvo un encuentro con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en el marco del mecanismo de diálogo de alto nivel, durante el cual conversaron sobre el futuro del Banco de Desarrollo de Norte América e infraestructura fronteriza.
 
Vidagaray dijo que este último tópico "es una gran prioridad de la relación bilateral; no hay ninguna frontera que tenga el nivel de actividad que tiene la frontera entre Estados Unidos y México".
 
Además del millón de personas que diariamente cruzan la frontera, el intercambio comercial entre ambos países alcanza un millón de dólares cada minuto, lo que refleja un intenso nivel como resultado del cual la infraestructura ha quedado rebasada.
 
"Lo que es cierto, lo que es definitivo, es que necesitamos ambos países invertir más en nuestra frontera; todo lo que sea reducir los tiempos de espera tanto de personas como de mercancías es algo que no solamente le da mayor comodidad a la gente sino que nos da mayor competitividad", enfatizó.
 
Por otra parte, el secretario mexicano de Hacienda informó que las listas de personas y entidades asociadas al narcotráfico elaboradas para impedir su participación en el sistema financiero de México comenzaron ya a arrojar resultados.
 
"Eso ya está plenamente en funcionamiento, es algo que está en operación", dijo.
 
Explicó que estas listas se dan a conocer a los participantes del sector financiero, a los bancos y casas de bolsas, para que conozcan "con quienes no deben entrar en operación".

Temas

Lee También

Comentarios