Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | El gobierno busca una reforma energética que incluya la posibilidad de que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) .

México mira caso Cuba rumbo a reforma energética

El gobierno de México anda en la búsqueda de una reforma energético

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El gobierno busca una reforma energética que incluya la posibilidad de que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) forme alianzas para explorar y producir en aguas profundas, y para ello ha revi

sado experiencias internacionales como las de Cuba.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo el jueves a la cadena Televisa que hacia finales de marzo podría haber una primera propuesta que se enviaría al Congreso.

``Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo, para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas'', señaló.

Agregó que para la elaboración del proyecto han mirado algunas experiencias internacionales, como la de Cuba, cuyo gobierno ha dividido en bloques su mar territorial y permite que empresas extranjeras hagan perforaciones en ellos y de encontrarse crudo se hace una asociación en la cual se comparte el crudo.

Según Kessel, la forma cubana de trabajar es hacia donde se mueve el mundo, aunque aclaró que México no pensaría _como La Habana_ en compartir el crudo.

La propiedad del crudo en México pertenece al Estado y es una situación que ningún sector está dispuesto a cambiar.

Pemex no tiene permitido actualmente hacer alianzas con otras empresas.

La ministra aseguró que el gobierno no plantea la privatización de Pemex, algo que una parte de la oposición ha asegurado que busca la administración del presidente Felipe Calderón.

El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que realizará manifestaciones y protestas para evitar la privatización de Pemex. Ha señalado que la constitución señala que el petróleo es propiedad de los mexicanos y que no se aceptará ``ningún cambio que implique se transfiera la propiedad del crudo a nadie más''.

Kessel dijo que Pemex debe avanzar rápido hacia la exploración y producción a grandes profundidades, por ejemplo en la frontera con Estados Unidos, donde hay yacimientos compartidos a más de 3.000 metros.

El gobierno ha dicho que es necesario una reforma energética que permita abrir nuevas opciones para la producción de crudo, debido a que su principal yacimiento _Cantarell_ se encuentra en un proceso de declinación en su producción a una tasa de 12% al año.

México tiene reservas probadas por 15.000 millones de barriles de crudo, o un equivalente de petróleo para unos nueve años.

AP, 14-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones