Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | Se desmintió la versión de Aviacsa de que sus aparatos no habían tenido incidentes en los últimos 29 años

México ha detectado 608 irregularidades en aviones de Aviacsa este año

Un funcionario explicó que estas anomalías fueron detectadas durante una revisión regular del 15 al 29 de abril de este año

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades aeronáuticas mexicanas han detectado este año 608 irregularidades en los aviones de la aerolínea local Aviacsa, 370 de ellas vinculadas al mantenimiento, denunció hoy el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

El funcionario explicó ante diputados que estas anomalías fueron detectadas durante una revisión regular del 15 al 29 de abril de este año.

Inspectores revisaron por procedimiento a la compañía aérea como parte de las normas internacionales en materia de aviación que buscan reducir "al mínimo" los accidentes aéreos.

El pasado 2 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) ordenó la suspensión temporal de las operaciones de 25 de las 26 aeronaves de la compañía debido a las anomalías encontradas en los aparatos y concedió 60 días a la empresa para resolverlas.

No obstante, Aviacsa logró que un juez le otorgara un recurso de amparo para continuar con sus operaciones regulares, con el argumento de que las fallas no afectaban la seguridad de los pasajeros.

El "índice de hallazgos en materia de mantenimiento con relación al total de anomalías es muy importante, por lo que a nosotros nos prenden ciertas luces", dijo Treviño ante la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La SCT acató la resolución del juez, pero ha insistido en que esta decisión pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, a quienes les recomendó considerar otras opciones antes de volar con esta aerolínea.

Asimismo, las autoridades indicaron que presentarán una queja contra el juez que dictó esta orden.

Precisó que entre las anomalías detectadas hay fallas relacionadas con los motores, con el sistema de conducción de aeronaves e incluso con detalles como el mal funcionamiento de los asientos, el alumbrado, los señalamientos de salidas de emergencia, y fallas en las máscaras de oxígeno.

El funcionario desmintió la versión de Aviacsa de que sus aparatos no habían tenido incidentes en los últimos 29 años, y aseguró que en los últimos cinco años se han registrado once incidentes en aviones esa aerolínea, "unos más graves que otros".

Reiteró que Aviacsa "no garantiza la seguridad de sus aeronaves, debido a que sus sistema de inspección, de control de seguridad y calidad de mantenimiento son deficientes".

Por su parte, el titular de la Dirección General de Aviación Civil ( DGAC), Héctor González, afirmó que en 2008 se detectaron 522 fallos en la aerolínea, de las cuales 258 eran de tipo mecánico que no fueron corregidos y que se repitieron este año.

Ambos funcionarios aclararon que la decisión sobre la aerolínea es independiente de los adeudos al Gobierno federal por la compra de combustible para avión y por el pago de derechos, debido a que en este tema se está en negociaciones.

Temas

Lee También