Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Queremos exportar azúcar refinada para seguir importando alta fructosa: Calzada

México exige a EU reciprocidad en comercio de azúcar

Queremos exportar azúcar refinada para seguir importando alta fructosa: Calzada

Por: EL INFORMADOR

Conferencia de José Calzada (Sagarpa) y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. CUARTOSCURO  /

Conferencia de José Calzada (Sagarpa) y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. CUARTOSCURO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2017).- México quiere una solución justa al conflicto que enfrenta con Estados Unidos en la comercialización del azúcar, y dentro de la tercera ronda de negociación del acuerdo de suspensión de este producto, pedirá un trato justo, una solución recíproca que permita al país exportar azúcar refinada y continuar con la importación de alta fructosa, afirmó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

”Me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales, se tratara de castigar un producto”, afirmó durante conferencia de prensa en conjunto con Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, donde presentaron la estrategia de diversificación de mercados del sector agroalimentario.

A principio de esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron el reinicio de las negociaciones de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

Cabe recordar que a principios de este mes México canceló permisos de exportación a Estados Unidos.

“México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructosa”, dijo Calzada.

Ante las tensiones comerciales entre ambos países de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal ya inició la estrategia de diversificación de comercio exterior del productos agropecuarios hacia diversos países, entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá, Indonesia, Rusia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Con ellos, México espera concretar negociaciones para las importaciones de maíz amarillo, trigo, arroz, carne de puerco, soya y lácteos, productos que actualmente le compra principalmente a Estados Unidos.

Hoy en día Estados Unidos es el del destino del 78 por ciento de las exportaciones que se realizan en el sector agroalimentario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones