Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Esperan hasta 14 mil millones de dolarés para 2009

México es atractivo para la inversión

Al participar en un foro del BID en Washington, Agustín Carstens dice que hay confianza en el mediano y largo plazos

Por: REUTERS

WASHINGTON,ESTADOS UNIDOS.- México sigue siendo un atractivo mercado para la inversión extranjera en vista de las condiciones internas a mediano y largo plazos, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la capital de Estados Unidos.

“Es una economía que puede crecer mucho más de lo que ha venido creciendo, y las reformas (estructurales) que se han venido aplicando van a ayudar”, dijo el funcionario a reporteros después de participar en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carstens estimó que la inversión extranjera directa podría alcanzar entre 13 y 14 mil millones de dólares en 2009, lo que representaría una caída de casi 30% respecto de los 18 mil millones de 2008.
Indicó que la baja prevista es consecuencia de la actual crisis económica global y no de condiciones internas, que insistió siguen siendo prometedoras. “Los inversionistas en México se fijan en el mediano y largo plazos, y en el mediano y largo plazos el país tiene mucho que ofrecer”.

El secretario desestimó que la situación actual de inseguridad en el país esté ejerciendo un efecto sobre la percepción de la economía entre los inversionistas extranjeros. “El mismo hecho de que el Gobierno esté atendiendo el problema de seguridad y administración de justicia consideramos que le da más confianza a los inversionistas”.

Antes, durante su presentación en el foro del BID, Carstens habló del papel que la institución interamericana ha tenido a lo largo de sus 50 años de operación en el fortalecimiento del desarrollo económico de México.

Destacó el papel que tuvo el banco en el desarrollo de Cancún, el polo turístico más importante de Latinoamérica, que aporta a México 25% de los ingresos totales en este rubro.

México ha sido receptor de 14% de los fondos que el BID ha asignado a lo largo de su medio siglo de operación, por un total de 20 mil millones de dólares.

Carstens dijo que en el actual clima de escasez de recursos de financiamiento, el BID podría desempeñar un importante papel para posicionar mejor a los países de la región. En particular se refirió al apoyo que el banco podría dar a los procesos de reforma estructural, un aspecto que incide de manera positiva en la percepción de los inversionistas extranjeros.

Igualmente, Carstens hizo énfasis en la necesidad de que el BID tenga un nivel de recapitalización acorde con la realidad de la región, y deploró el rezago que la institución ha venido padeciendo al respecto.

PARA SABER

Advierten de riesgo en paises en desarrollo

La crisis económica global podría tener un impacto “desastroso” en los proyectos de salud y educación en el mundo en vías de desarrollo, a menos que las naciones ricas gasten una pequeña fracción de sus estímulos para ayudar a los pobres, dijo Marwan Muasher, vicepresidente para Asuntos Externos del Banco Mundial.
Advirtió que aunque había algunas señales en los mercados globales respecto de que la crisis económica estaría tocando fondo, los países pobres estaban comenzando a sentir la peor parte.

“Los países pobres han sido duramente afectados por la crisis que no ocasionaron y para la que no cuentan con el suficiente margen fiscal para enfrentar, ya que llega sobre una dura crisis alimenticia y energética”, dijo.

Muasher dijo que la crisis había llevado a 90 millones de personas a la pobreza alrededor del mundo, la mayoría de ellos en el mundo en vías de desarrollo, y había provocado la pérdida de 30 millones de empleos.

“Esta es una crisis mundial y requiere una solución global, pero muchos países en Africa y muchos países de escasos ingresos sienten que han sido dejados por fuera de la ecuación. El aspecto social de la crisis ha sido ampliamente ignorado”, afirmó.

Muasher, antiguo ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Jordania, reiteró el llamado del Banco Mundial para que los países ricos aparten 0.7% de sus paquetes de estímulo como medida de apoyo a los países pobres.

Los principales países donantes han reiterado su compromiso de aumentar su gasto en asistencia a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero algunos, incluyendo a Estados Unidos y Japón, aún se encuentran lejos de esta meta.

La Concamin demanda menos prestaciones a servidores públicos

CIUDAD DE MÉXICO.
-La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que el recorte al gasto anunciado por el Gobierno se aplique al gasto corriente en aspectos como las prestaciones sindicales, principalmente de empresas del sector público.

En cambio, este ajuste —el segundo del año, por 50 mil millones de pesos— no deberá impactar en infraestructura, ya que ésto agravaría la competitividad del país, advirtió el presidente de la Concamin, Salomón Presburger Slovik, a la izquierda en la foto.

El dirigente de los industriales citó el caso de empresas gubernamentales, como Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza, en donde se otorgan “prestaciones que no van en concordancia con las que tiene, en general, la población. Ahí creo que podríamos ajustar mucho”.

Reconoció que el recorte al gasto público es una mala noticia, pero si no se realiza después se tendrán consecuencias que ya se han tenido como inflación y devaluación, por lo que ahora esperarán para saber en dónde se aplicarán los recortes, “quién se va a apretar el cinturón”.

Presburger Slovik insistió en que se necesita una reforma fiscal “de mayor profundidad” y con una mejor simplificación, lo que significaría la eliminación de regímenes preferenciales.

En cuanto a los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y Sobre la Renta (ISR), indicó que a las empresas les quita competitividad trabajar con los dos al mismo tiempo. “Estamos atentos a los que nos proponga el Legislativo y estamos listos para discutir y ver cuál es el impuesto que más incentive la inversión”.

Presburger Slovik subrayó que la postura de la Concamin es que sólo haya un impuesto que incentive la inversión, genere empleos y detone el crecimiento del país.

También propuso un análisis de la imposición de gravámenes al gasto, “con esquemas redistribuidores eficientes para la protección de las clases populares”.

Sin embargo, indicó que no sólo se debe ampliar la base gravable, sino también hacer más equitativa la recaudación “y trabajar más sobre el desperdicio que hay en el gasto público”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones