Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Diagnóstico de especialista

México, en riesgo por crisis europea

Los ingresos que tienen los bancos españoles asentados en nuestro país representan 30% de sus utilidades anuales

Por: EL INFORMADOR

El Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania, es considerado el principal eje del Eurosistema. AP  /

El Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania, es considerado el principal eje del Eurosistema. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- Debido a la presencia de capitales europeos en México, principalmente de procedencia española, la crisis que atraviesan algunos países en el viejo continente afectaría a nuestro país de manera directa, explica Julio Zamora Bátiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El economista refiere que la mayor parte de las ganancias que tienen los bancos españoles provienen de las entradas que tienen sus filiales en territorio nacional: “Más de 30% de sus utilidades anuales llega de México”, precisa.

Agrega que, como consecuencia de ese posible panorama, los cuentahabientes de los bancos de origen español se verían afectados, pues pagarían más por la anualidad de sus tarjetas, podrían aumentar las tasas de interés de los créditos y algunas otras imposiciones adicionales encarecerían los créditos, “como lo hicieron los banqueros españoles en 2008 y 2009 para sostenerse porque además el Gobierno de México se los permite. Además imaginémonos esto junto con la crisis de Estados Unidos si no aprueban un mayor crédito para pagar su deuda”.

Debido a que Grecia debe 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) a diferentes países del mundo, sobre todo a Alemania y Francia, la crisis económica que atraviesa ese país afecta a todo el continente europeo, expone el académico de la UNAM.

Dice que las reservas de los bancos griegos provocan una problemática porque la legislación les permite operar con reservas muy bajas con relación al crédito que puede otorgar, uno de los problemas que se enfrentarán en la cumbre de Bruselas. Zamora Bátiz señala que la falta de acuerdo entre los gobiernos europeos para saber cómo enfrentar la situación económica es uno de los factores que empeora la crisis.

Para salir de la crisis algunos países han propuesto crear un fondo europeo que aproveche comprar los bonos de la deuda pública de Grecia, Italia y España, “serían bonos respaldados por el Banco Central Europeo y entonces todos los países que utilizan el euro tendrían que tener la responsabilidad de respaldar los bonos. Con el dinero que rindan esos bonos se rescataría la deuda que ahorita tiene un bajo precio en el mercado”, detalla el también presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 

Otros países han propuesto que los bancos paguen impuestos por sus ganancias mayores “para que con ese dinero se ayude  a Grecia sin suspender los pagos, si los griegos dejan de hacerlo luego podrían dejar de pagar Irlanda, Italia, Portugal y España”.

En caso de que no se apruebe el segundo rescate económico para Grecia la situación sería crítica porque de manera inmediata tendría efecto en los mercados italianos y españoles, así como en los de Alemania y Francia.

“Si Grecia no obtiene el apoyo empezaría a repercutir su falta de pago a los bancos en  todos los países europeos. Es una fantasía eso de que van a ayudar a Grecia, en realidad a quien van a ayudar es a los bancos europeos que le han prestado dinero”.

El economista tiene la expectativa de que en la cumbre de Bruselas se tome la decisión de apoyar a Grecia, aunque lo sustancial es resolver el problema de toda Europa y no sólo de este país. Considera que para ser posible eso se tienen que acordar medidas de control monetario y financiero que apliquen por igual en todos los estados sin que Alemania y Francia impongan la suya.   

FRASE

''
Mientras cada país de Europa siga decidiendo qué acepta y qué no como política monetaria general, seguirá habiendo debilidades estructurales en sus respectivas economías ''.

Julio Zamora Bátiz, economista de la UNAM.


Hoy inicia cumbre de Bruselas
Francia y Alemania acuerdan segundo rescate griego


BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pactaron una línea común para el rescate griego consensuada con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, durante la reunión preparatoria de la cumbre de la Zona Euro que inicia hoy en Bruselas.

Así lo afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al término de la reunión entre Sarkozy y Merkel, de seis horas de duración, a cuyo tramo final se incorporó por sorpresa Trichet.

El acuerdo alcanzado por el eje Berlín-París, que según Seibert cuenta también con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, será previsiblemente el “embrión” de un acuerdo a concretarse este día por los 17 líderes de la Eurozona para el segundo rescate a Grecia.

Trichet, quien había rechazado tanto una reestructuración de la deuda griega como la implicación de los acreedores privados por el temor a que se interprete como una suspensión de pagos “light”,  se unió a la cita fuera de programa.

Alemania insiste en el mantenimiento de esa aportación, a lo que la parte francesa se había manifestado dispuesta a acceder, a falta de solventar el rechazo del BCE.

De prosperar ese modelo, quedaría por detallar el grado y fórmula en que se materializará.

La intención de Berlín es diluir con ello los recelos del contribuyente a que el rescate caiga sólo sobre sus espaldas.

El año pasado Grecia recibió préstamos de emergencia por al menos 156 mil millones de dólares (110 mil millones de euros).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones