Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | La quiebra de GM, un “mal necesario”

México, en los planes de General Motors renovada

La subsidiaria de México estará dentro del portafolio de negocios de la nueva GM

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como estaba anunciado, ayer fue declarada la bancarrota de General Motors (GM), pero la subsidiaria de México estará dentro del portafolio de negocios de la nueva GM, que deberá surgir luego de un proceso de reestructura, bajo la supervisión de la Corte estadounidense, dijo Fritz Henderson, presidente ejecutivo de la empresa automotriz.

“México está dentro de los planes de la nueva GM, al igual que Brasil”, dijo el ejecutivo, quien reiteró que la compañía se quedará con lo mejor que tiene de sus actuales operaciones.

Ya en México, Ernesto Hernández, director de comercialización de GM México, aseguró que no habrá cierre de ninguna planta en suelo mexicano. “Esta reestructura afecta sólo a las operaciones de Estados Unidos con base en el plan de viabilidad que se entregó en abril. En lo que toca a México, no se cerrará ninguna planta”.

Descartó que debido al potencial cierre de 14 plantas en Estados Unidos haya un riesgo de desabasto de modelos, refacciones para los consumidores nacionales, así como de componentes para el ensamble de algunos automotores en las factorías mexicanas.

La quiebra de GM, un “mal necesario”

La acción busca una reestructura y una depuración de procesos industriales


WASHINGTON. La declaración de bancarrota de General Motors (GM), otrora paradigma del poderío industrial de Estados Unidos, ha sido interpretada por la clase política como un “mal necesario” que, aunque doloroso, ayudará a sanear la economía del sector automotriz.

GM, uno de los “Tres Grandes” de Detroit, junto a Chrysler y Ford, se acogió ayer por la mañana en Nueva York al “Capítulo 11” de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, que le brinda protección de sus acreedores y le sirve de “tanque de oxígeno” para reestructurarse, con la esperanza de sobrevivir, al menos parcialmente.

Durante un acto en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el plan de bancarrota de GM es “viable”, y aseguró que el control público de la empresa es sólo temporal, y que “el Gobierno actúa como un accionista muy renuente”.
Expresó optimismo sobre el futuro de Chrysler, cuya venta fue aprobada a la empresa italiana Fiat, y aseguró que permitir la liquidación de ambas empresas hubiese sido un “desastre” para el país.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, elogió la intervención del Gobierno a corto plazo para garantizar la supervivencia de la industria automotriz, y dejó en claro su compromiso por proteger “las inversiones de los contribuyentes”.
Consciente de las críticas de que la medida “huele a socialismo”, Reid dijo que el gobierno “no pretende, ni está interesado en interferir con las operaciones del día a día de la empresa”.

La bancarrota es “un paso necesario para conservar a esta industria como el pilar de nuestro sector manufacturero, y eventualmente encaminar al país hacia la independencia energética”, aseguró.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplaudió el esfuerzo de las partes por hacer los sacrificios necesarios para convertir a GM en una empresa “viable y más competitiva”.
El senador demócrata de Michigan, Carl Levin, dijo que el cierre de plantas y el despido de miles causará un “gran dolor” en su estado. Seis de las plantas que cerrará GM están en Michigan, sede de los “Tres Grandes” de Detroit. “El resultado final del anuncio de hoy (ayer); es decir, la supervivencia y renacimiento de GM, es mucho mejor que la alternativa que supone su liquidación”.

“Me sumo al presidente Obama en la espera de una nueva GM que sea, una vez más, el símbolo del éxito de Estados Unidos”, enfatizó.
Algunos republicanos, al menos en público, han sido cautelosos en su reacción, conscientes del costo político. Pero al Número Dos de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, le preocupa que el acuerdo de GM haya atropellado los derechos de los accionistas de la empresa.

Con este acuerdo “se silenciaron las voces de estas familias y jubilados, y sus ahorros se esfumaron”, se quejó Cantor, quien duda de la viabilidad del plan.

En marzo pasado, los republicanos John McCain y Richard Shelby habían apoyado la bancarrota de GM como fórmula para su recuperación a largo plazo, en vez de buscar más muletillas financieras de Washington.

Para el defensor de los consumidores y ex candidato presidencial, Ralph Nader, la bancarrota y reestructuración de GM supone “una cruda y evitable arma de devastación masiva para los trabajadores, concesionarios, suministradores, pequeños negocios y sus devastadas comunidades”.

Es, además, producto de un grupo de trabajo gubernamental que actuó de forma secreta y favorable a Wall Street y que “asumió las riendas” de la empresa por la negligencia del Congreso.

REACCIONES
México apoyará con 425 MDD a exportadores de autopartes


CIUDAD DE MÉXICO. México anunció ayer la apertura de dos líneas de crédito revolventes por valor de 425 millones de dólares, que beneficiarán a los proveedores de componentes para empresas extranjeras del sector automotriz, informó el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

“En esta primera etapa se tiene previsto apoyar las exportaciones directas de los proveedores de autopartes nacionales a Ford Motor, dado que General Motors (GM) y Chrysler se encuentran en proceso de reestructuración bajo la Ley de Quiebras”, indicó un comunicado del banco.

El Programa de Financiamiento a Exportaciones de Autopartes (PFEA) busca también apoyar a otras compañías mexicanas del sector “que exportan a las armadoras europeas, asiáticas y norteamericanas establecidas en Estados Unidos y Canadá”.
La iniciativa busca “mitigar los efectos de la crisis financiera global, que ha propiciado una reducción en las ventas de esa industria y que también causó perjuicios a los productores de autopartes en México”, añadió el banco.

Una de las dos líneas de crédito, que se concederá a través de la Banca comercial y con el respaldo de Bancomext, servirá para conceder “líneas de crédito revolvente de hasta 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial, con un monto inicial disponible de 225 millones de dólares”.

La otra formará parte del programa Exporta Fácil, “con líneas revolventes de factoraje sin recurso hasta por 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial, para financiar hasta 90% de las ventas de exportación directa a Estados Unidos y Canadá”. Esta segunda línea está dirigida a “armadoras y compradores de alta calidad crediticia, con un monto inicial disponible de 200 millones de dólares”.
Un crédito revolvente es una suma de dinero de la que dispone una compañía o persona por parte de un banco, y que cada vez que paga vuelve a tener disponible para su uso.

Según el organismo, el PFEA fue diseñado por el banco estatal y la Industria Nacional de Autopartes (INA) para beneficiar “a todos los fabricantes de autopartes que tengan exportaciones directas a armadoras de automóviles y camiones” hacia Canadá y la Unión Americana.

“Si se toma en cuenta la revolvencia característica de estas líneas a un plazo de 12 meses, el monto total de financiamiento a los productores mexicanos podría ascender a tres mil millones de dólares”, concluye el comunicado.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional del Autopartes (INA), actualmente en México existen mil 550 fabricantes de autopartes, que dan empleo a 450 mil personas. (EFE)

Dow Jones saca a GM y Citi, suma a Cisco y Travelers

NUEVA YORK. La automotriz General Motors y el banco Citigroup fueron eliminados el lunes del promedio industrial Dow Jones de acciones líderes, lo que marcó una caída en desgracia histórica para las que alguna vez fueron dos empresas veneradas en Estados Unidos.

En una medida altamente anticipada, Dow Jones dijo que el referente de la tecnológica Cisco Systems reemplazará a GM, que el lunes por la mañana presentó la bancarrota.

Travelers, una gran aseguradora comercial y de autos, tomará el lugar de Citigroup, debido a la reestructuración del banco y a “la gran participación actual” del gobierno en la entidad.

Los cambios son las últimas consecuencias en el panorama financiero por el colapso del mercado de viviendas en Estados Unidos.

La eliminación de GM acabó con 83 años de cotización ininterrumpida en el índice de acciones líderes. La única otra acción con una historia más larga es General Electric, que estaba en el Dow Jones original de 1896 y ha sido un integrante constante desde 1907. (Reuters)

Ford aumentará producción

WASHINGTON. Ford, el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que no está en quiebra, elevará su producción para ganar cuota de mercado, mientras Chrysler y General Motors paran muchas de sus máquinas durante la reestructuración de sus operaciones, informó la empresa.

Al contrario que sus rivales, Ford mantendrá activas todas sus fábricas en América del Norte y en el tercer trimestre aumentará la producción de sus líneas de montaje en 10% con relación al mismo periodo del año anterior.

En total, montará 150 mil automóviles y 310 mil camionetas desde julio hasta septiembre. Ford ha ganado cuota de mercado en los últimos meses, al tiempo que los problemas económicos de sus competidores nacionales se han agravado. (EFE)

Chrysler y Fiat buscan acortar

NUEVA YORK. Las automotrices Chrysler y Fiat pidieron a una Corte de Bancarrota que abrevie el proceso de apelación y su caso salte a una Corte estadounidense de distrito.
Abogados de las dos empresas de autos argumentan que pasar por alto la Corte de Apelaciones de Estados Unidos les ayudaría a asegurarse que la venta pueda completarse antes del plazo del 15 de junio. (Reuters)

Peugeot, abierta a alianzas

PARÍS. La automotriz francesa Peugeot se ha declarado abierta a cualquier forma de alianza en medio de las turbulencias de la industria automotriz, a condición de que la familia Peugeot mantenga una presencia central, reportó el lunes el periódico financiero local Les Echos. (Reuters)

RANKING EN EU

Las 10 mayores bancarrotas


NOMBRE            FECHA        ACTIVOS
                        (MDD)
1. Lehman Brothers        15/09/2008    691,060
2. Washington Mutual    26/09/2008    327,910
3. WorldCom        21/07/2002    103,910
4. General Motors *        01/06/2009    91,050
5. Enron            02/12/2001    65,500
6. Conseco            17/12/2002    61,390
7. Chrysler            30/04/2009    39,300
8. Thornburg Mortgage    01/05/2009    36,520
9. Pacific Gas and Electric    06/04/2001    36,150
10.Texaco            12/04/1987   
34,940
* GM, la mayor industria en bancarrota, con activos de 91 mil 50 millones de dólares, según su informe anual del 31 de diciembre de 2008, presentó activos por 82 mil 290 millones de dólares el 31 de marzo de 2009 en su solicitud de protección por bancarrota.
FUENTE: AP

TELÓN DE FONDO

El tamaño dejó de ser importante

La industria automotriz estadounidense, en la que destacaba General Motors como la gran estrella industrial de la nación, contribuyó a la expansión de sus clases medias, irreconocibles sin un lujoso vehículo, entre más grande mejor, que además era renovado cada dos o tres años.

Productor de símbolos incuestionables de estatus —¿Se puede imaginar un petrolero texano o de Wyoming sin su Cadillac? ¿O un oficinista de Chicago o Denver sin su Pontiac?— el destino alcanzó a los estadounidenses, negados por años a considerar que la eficiencia en el consumo energético es algo más que una rareza creada por sus contrapartes europeos o asiáticos.

Pero había otro factor que producía estatus. Los trabajadores de esta industria en la Union Americana eran como nuestros petroleros o electricistas, destinatarios de envidiables salarios.
Hoy todos tendrán que aprender a hacer vehículos con principios vigentes en otros países. (JAC)

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