Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Directivo del WEF ve oportunidades en desarrollo de 'software', cine, TV y animación

México, con potencial en industrias creativas

Alan Marcus ve una ventana de oportunidad en desarrollo de 'software', cine, TV y animación

Por: EL INFORMADOR

Alan Marcus. El experto del WEF dijo que el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital acelerará el crecimiento de México. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Alan Marcus. El experto del WEF dijo que el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital acelerará el crecimiento de México. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- México tiene potencial de crecimiento en el sector de la alta tecnología, sobre todo en industrias creativas como desarrollo de ''software'', cine, televisión y animación, por el impulso de proyectos como Ciudad Creativa Digital y herramientas como la Ley de Telecomunicaciones, que promueve la competencia, aseguró Alan Marcus, jefe de Tecnología de la información y de las industrias de telecomunicaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el marco del  World Congress on Information Tecnology (WCIT), el estadounidense destacó que este país está en camino de convertirse en un “intermediario de información internacional”.

Antes, aclaró, deberá alcanzar el acceso universal a internet, abatir las diferencias de habilidades por el rezago educativo y crear una cultura de emprendimiento.

“Uno de los retos que México y muchos países enfrentan es lograr la habilidad de tomar riesgos. Cuando uno piensa en un país que ha tenido una explosión de nuevas compañías como Estados Unidos, China, India, Israel, sabemos que es por la habilidad de esos pequeños emprendedores de tomar riesgos y recibir financiamiento de alto riesgo, lo que habilita un ecosistema creativo, y esos ecosistemas son los que traen es una enorme inversión”.

El experto del Foro Económico Mundial  dijo que el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara acelerará el crecimiento de México en estas industrias por propiciar una sinergia entre los sectores público y privado.
Por este proyecto llegarán a México nuevas tecnologías, métodos o técnicas  por la relación colaborativa que tendrá con otras naciones, refirió.

“En términos de la industrias del cine y televisión, por ejemplo, se han desarrollado nuevos efectos que son tan avanzados, que muy pocas personas pueden proveerlas. ¿Qué es lo que pasará? Guadalajara se especializará en unas cuantas técnicas que se pueden integrar a un gran número de actividades”, señaló Marcus.

“Se llegará a un punto que una película se podrá realizar en varias partes del mundo y compartirán tecnología o capacidad de producción en Guadalajara. Por ejemplo, una cámara se puede controlar de manera remota desde India, con cierto efecto, pueden mandar la secuencia a Guadalajara y volverla a mandar a India, todo en tiempo real. Esto pasará en Guadalajara”.

Internet sorprende a su inventor


El internet nació como una “investigación fundamental”, que buscaba que las enormes computadoras de la década de los años sesenta pudieran compartir la información que almacenaban. Desde un departamento de la Defensa de Estados Unidos, Robert E. Kahn lo visualizó y junto con otro científico, Vinton Cerf, diseñó el sistema de la Arpanet, la primera red de conmutación de paquetes. Después desarrolló los protocolos TCP / IP y el Programa Internet de Darpa.

En aquel entonces, Kahn sólo buscó solucionar un problema, sin imaginar que era el principio de una era digital.  

“Desde el inicio hasta hoy ha habido un avance tremendo, donde se escala como un millón de veces el tamaño de las cosas que ahí se generan”, refirió el inventor del internet en el World Congress on Information Tecnology (WCIT).

“Las computadoras eran tan grandes, que no las podías llevar, estaban en un centro de datos y lo que hizo realmente fue conectar computadoras enormes como un experimento de investigación, jamás nos dimos cuenta que esto iba a crecer como iba a crecer”.

Ahora es mundo paralelo, “donde las cosas hablan con cosas, en vez de que las personas hablen con computadoras”.

El internet se convirtió una herramienta de desarrollo, pero también para vulnerar la seguridad por la interacción de actores que antes no estaban considerados en su uso, aclaró.

“Hay gente que piensa desde un principio que el internet no era seguro, pero se diseñó para que fuera seguro, el problema  es que ahora tienes maquinas, hombres, gobierno y todos interactuando y la iniciativa privada y el gobierno tienen diferentes puntos de vista, entonces el problema es de coordinación de todas esas cosas, sigue siendo un problema muy difícil hacia el futuro”.

LA UDEG ATIENDE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS


La Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza una revisión de su oferta académica para proveer de ingenieros con las capacidades y el talento que requieren proyectos como Ciudad Creativa Digital y las empresas globales, expuso Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la casa de estudios.

En el panel Historias exitosas en las tecnologías de la información y la comunicación, que se realizó en el WCIT, la funcionaria universitaria explicó que de esta forma se fortalecerá el trabajo de triple hélice (universidad, iniciativa privada y Gobierno) que se realiza en Jalisco.

“Por ejemplo, hoy por la mañana, el rector de la Universidad visitó la planta de Hewlett-Packard para proveer de ingenieros y algunas certificaciones que se requieren precisamente en la planta. Esta cercanía que se tiene del Gobierno con la universidad y con la empresa, hace que esta triple hélice pueda ser realmente exitosa”.

Rodríguez Armenta aseguró que “no nada más en la Zona Metropolitana se estudian los procesos de ingeniería, también tenemos carreras de multimedia en el CuCosta, en Autlán, en Los Valles, en Los Altos. Hay un grupo muy importante de ingenieros de nanotecnología en Lagos de Moreno; son carreras nuevas que empiezan a tener un auge importante y que están vinculados con los procesos educativos y con la currícula, ahorita se está haciendo una revisión, un análisis de lo que la industria requiere”.

Además, en el marco del WCIT  la UdeG y la Universidad de Sonora (UniSon), firmaron un contrato de prestación de servicios por un “México Conectado”.

El programa “México Conectado”, del cual la UdeG es instancia coordinadora nacional, busca conectar con internet de banda ancha hasta a 250 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, parques, plazas y oficinas de Gobierno, ya que el acceso a internet es un derecho constitucional, dijo la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la coordinación de la sociedad de la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que la colaboración entre ambas universidades garantizará el cumplimiento de las acciones para dotar de internet al Estado de Sonora.

Este derecho podrá mejorar los sistemas de salud, productivo y financiero del país, e impulsará la educación a distancia.

Opinan en twitter

El WCIT en pocas frases

@WCIT2014
El Internet se ha convertido en la sangre de Economía #WCIT2014

@WCIT2014
Gobierno y sociedad civil deben trabajar juntos para debatir la gobernanza
sobre internet #WCIT2014

@WCIT2014
Vamos a interactuar con una visión de nuevas maneras. La industria comenzará a exigir más. @gabrielaallen #WCIT2014

@WCIT2014
El Internet es sobre protocolos, no sobre computadoras - Robert Kahn #WCIT2014

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones