Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | México, el invitado de honor ha cancelado su participación

México cancela oficialmente su presencia en feria alimentaria en Shanghai

Los vuelos están cancelados entre México y China debido a la epidemia de influenza humana

SHANGHAI, CHINA.- Los organizadores del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Shanghai recibieron la confirmación oficial de que México, invitado de honor en la feria, ha cancelado su participación.

"Los vuelos están cancelados entre México y China" debido a la epidemia de la gripe A, por lo que "los participantes no pueden venir", explicó este martes la responsable de Ventas y Comunicación en Shanghai de la feria, Élodie Niatel.

China canceló los vuelos directos entre los dos países después de que un joven mexicano que llegó a Shanghai el pasado 30 de abril en un vuelo directo de Aeroméxico fuera diagnosticado como contagiado con el virus de la gripe AH1N1 el día siguiente en Hong Kong.

Las 22 empresas mexicanas que iban a participar, incluidas dos que iban a hacerlo de forma independiente, fuera del espacio reservado a México, han cancelado su presencia en la feria, que se celebrará del 19 al 21 de mayo.

Niatel explicó que SIAL no contará este año con otro país para ocupar el lugar de invitado de honor dejado por México, y que ahora los responsables del evento "están pensando" cómo organizar el espacio que iban a ocupar las empresas mexicanas participantes.

Según la portavoz de la feria, SIAL no retiró a México el título de país de honor y dijo que la feria no puede organizar un espacio para México "sin los mexicanos".

Proméxico, organismo gubernamental para el comercio exterior, dijo que México figuraba en esa feria como invitado de honor, pero que, a raíz del brote epidémico, se le retiró tal distinción, por lo que no aceptó las nuevas condiciones y canceló su participación.

En cuanto a la posible presencia mexicana en la edición de SIAL del próximo año, Niatel aseguró: "lo esperamos con mucho gusto".

La feria y los responsables mexicanos negocian ahora si parte del dinero que México había adelantado para el alquiler del espacio de este año quedará reservado para su participación en 2010.

Niatel puntualizó que la presencia de México en SIAL el año próximo no depende de la feria, sino de cómo sean para entonces las relaciones entre los Gobiernos de ambos países.

El país latinoamericano tenía previsto promocionar en la feria su carne de cerdo, que aún no cuenta con todos los permisos de exportación de las autoridades del gigante asiático.

Sin embargo, el pasado 27 de abril, China prohibió la entrada en su territorio de carne porcina procedente de México y las zonas de Estados Unidos afectadas por la epidemia de gripe A, prohibición que amplió después a la carne de cerdo canadiense.

Temas

Lee También

Comentarios