Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Estables perspectivas de inflación

México, 'blindado' contra la volatilidad mundial: Merrill Lynch

El banco de inversión destaca la solidez de la economía pero advierte el riesgo de una debacle financiera en Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

En la foto, la Bolsa Mexicana de Valores. AP  /

En la foto, la Bolsa Mexicana de Valores. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/AGO/2011).- Finanzas públicas sanas, bajas perspectivas inflacionarias, saludables cuentas externas, fuertes bancos y reservas internacionales en niveles históricamente altos han “blindado” a México contra la volatilidad financiera mundial, considera  el banco de inversión Merrill Lynch.  

En un informe publicado ayer lunes, el banco indicó que la solidez de la economía de México le ofrece al país, además, espacio de maniobra para enfrentar posibles choques provenientes del exterior.  

El banco destacó que el país fue beneficiado por el alza en los precios internacionales del crudo durante la primera mitad del año, así como por un incremento en la tributación no petrolera, lo que impulsó los ingresos del Gobierno 4.6% en términos reales durante el primer semestre de 2011.  

Mientras tanto, el déficit creció apenas marginalmente durante el primer semestre de este año, lo que mantiene la deuda pública “en bajos niveles” de 30.7% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha contribuido a reducir la vulnerabilidad de México respecto a los choques externos.  

El banco afirmó además que la baja inflación y las estables perspectivas que tiene el país en este sentido “ofrecen espacio para políticas monetarias” en caso de extrema turbulencia financiera.  Tales perspectivas también permitirían a los bancos ofrecer más créditos en el corto plazo sin presionar al alza la inflación.  

Los riesgos


Pero el reporte también advirtió que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos, el eventual apoyo de algunos bancos que operan en México a sus casas matrices en Europa y las relativamente escasas opciones para recolocar portafolios de inversión, son riesgos que podrían afectar la solidez financiera del país.  

El informe alertó sobre “algunos riesgos en que las autoridades se deben concentrar”, como el estrecho vínculo del país con Estados Unidos, y sugirió por ello a México “seguir diversificando su comercio exterior y fomentar fuentes de crecimiento interno”.  

“Si se materializa una nueva recesión en Estados Unidos –una probabilidad que el banco ubica en 40 por ciento durante los próximos 12 meses– la producción de México sería probablemente arrastrada”, aseveró el documento.  

Advirtió asimismo que las subsidiarias en México de bancos españoles podrían desviar capital hacia sus matrices, debido a la crisis de las deudas soberanas en Europa.  

Añadió que los participantes domésticos en el mercado de los bonos de deuda mexicanos podrían tener dificultades si necesitaran recolocar sus portafolios de inversión, debido al alza en la demanda internacional de estos instrumentos en los últimos meses.  

NTX

Para Saber: El “peso” del mercado estadounidense en el mundo 

BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) sostiene que una contracción de 1% en la actividad económica de Estados Unidos provocaría una caída de 0.4 puntos en el crecimiento global. La compañía de investigación indicaque a una recesión en la Unión Americana le seguiría una a escala mundial.  

Alemania sigue a la cabeza:
Países de la OCDE tienen desaceleración económica


BRUSELAS.- El crecimiento económico en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufrió una desaceleración en el segundo trimestre de 2011 hasta un 0.2%, una décima menos que en el periodo anterior. 

Las estadísticas difundidas por el organismo confirmaron la cuarta bajada consecutiva en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los miembros de la organización, afectada por la crisis en la zona del euro. 

“La ralentización fue particularmente notable en la zona del euro y la Unión Europea, donde el crecimiento pasó de un 0.8% en el primer trimestre a un 0.2% en el último periodo”, explicó la OCDE en un comunicado. 

En Alemania, la primera economía europea, el ascenso del PIB se limitó a un 0.1% entre abril y junio, muy por debajo del 1.3% registrado en el primer trimestre del año. 

También Francia experimentó un importante frenazo con un crecimiento cero en el segundo trimestre, comparado con un 0.9% entre enero y marzo, mientras que en Reino Unido la evolución del PIB pasó a un 0.2 por ciento, frente al 0.5% del período anterior. 

Esos resultados opacaron las mejoras observadas en Italia y en Estados Unidos, donde la economía creció hasta un 0.3% en el segundo trimestre, después de un índice del 0.1% en los tres meses anteriores. 

Por su parte, Japón mantuvo la senda de la contracción de los trimestres anteriores, aunque de manera más moderada: su PIB retrocedió un 0.3% entre abril y junio, frente a un -0.9% en el primer trimestre del año. 

NTX

FICHA TÉCNICA

Entre las siete mayores economías del grupo, Alemania experimentó el crecimiento interanual más importante, con 2.7%, mientras que Japón se situó en el otro extremo, con un retroceso del 0.9%, mencionó la OCDE.  El informe no presenta datos de México del segundo trimestre de 2011, sino indica que la economía creció 0.5% entre enero y marzo pasados, contra 1.1% en el último trimestre de 2010. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones