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Economía | La colaboración del gobierno y el sector privado ha sido reconocida internacionalmente

México avanza en inclusión financiera: SHCP

La colaboración del gobierno y el sector privado ha sido reconocida internacionalmente y ha promovido mejorar el acceso de servicios financieros a la población

Por: NTX

Señalan que para elevar la inclusión financiera requiere el apoyo internacional y la innovación. NTX / ARCHIVO

Señalan que para elevar la inclusión financiera requiere el apoyo internacional y la innovación. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- México está avanzando en la dirección correcta en materia de inclusión financiera, la cual representa una oportunidad para lograr un crecimiento económico más incluyente, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, informó que el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5 por ciento en 2012 a 41.1 por ciento en 2015, de acuerdo con la Información preliminar de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015.

Además, la proporción de adultos con un seguro privado se elevó de 22 a 24.8 por ciento de 2012 al 2015, y el número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones, según la ENIF 2015, cuyos datos definitivos estarán listos en el primer trimestre de 2016.

Resaltó que gracias a la acción conjunta por parte del gobierno federal y el sector privado, en México se han realizado esfuerzos importantes para promover, mejorar y acercar cada vez más los servicios financieros a la población, lo que ha sido reconocido internacionalmente.

Sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad que deben aprovecharse, precisó al señalar que para el gobierno federal, los dos principales elementos para una mayor inclusión financiera son la colaboración entre sector público y privado, además de la innovación.

En ambos se ha logrado un avance importante gracias a la reforma financiera, pero es necesario seguir impulsando acciones para elevar la competencia y reducir los costos de transacción, al tiempo que se establecen reglas claras para todos los participantes del sector.

De esta manera, será posible garantizar un mayor acceso a los servicios financieros a la población de menores recursos y con ello contribuir a mejorar su nivel de bienestar, consideró la dependencia federal.

En su reporte, afirmó que ampliar el acceso a los servicios financieros beneficia el crecimiento económico y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo cual la importancia de la inclusión financiera ha sido reconocida a nivel internacional.

Por ello, agregó, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron un Foro Internacional sobre Inclusión financiera el 1 de diciembre.

Dentro de este foro, se realizó un panel, en donde participaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la Reina Máxima de Holanda, Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y Jamie Dimon, presidente y director general de JPMorgan Chase, bajo la conducción de Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda mencionó que durante el panel, se instó a los gobiernos a llevar a cabo políticas que aprovechen el uso de las tecnologías disponibles para conectar a la población de menores ingresos al sistema financiero.

Señalando que por ejemplo, en el caso de México hay 54 millones de adultos con una cuenta de ahorro, pero existen 103 millones de personas con un teléfono móvil, quienes podrían hacer uso de dichos aparatos para tener servicios financieros, anotó.

Asimismo, se mencionó que ocho de cada 10 habitantes de países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales y aquellos que los tienen, pagan altos costos de transacción.

Por ello, se destacó la necesidad de impulsar medidas que permitan reducirlos como un paso fundamental para avanzar en la inclusión financiera, comentó la SHCP.

Además, se consideró que la adopción de tecnologías digitales es un mecanismo que puede ayudar con este fin, ya que se pueden proveer herramientas efectivas para el ahorro, envío de dinero y obtención de créditos, al tiempo que se reducen los riesgos financieros.

Esto permite a la población de menores ingresos obtener estabilidad financiera en el largo plazo y en muchos casos es un mecanismo que les permite salir de la pobreza, de acuerdo con la dependencia.

Refirió que en el panel se concluyó que la innovación es un reto para los gobiernos, quienes deben impulsarla para reducir los costos de los servicios financieros, y se reconoció la necesidad de impulsar la competencia y la educación financiera, destacando los avances de México en este sentido.

Asimismo, se resaltó que elevar la inclusión financiera requiere el apoyo internacional, el apoyo de todos los países, y la colaboración entre el sector público y privado.

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