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Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | El desempleo incentiva la economía informal

México, 4o. lugar mundial en “piratería”

El desempleo está ocasionando que se incremente la economía informal de manera rápida

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis financiera ha desatado que las empresas mexicanas quiebren o, bien, se vean en la necesidad de despedir a sus empleados. El problema es que los desempleados deben hacer lo que sea para sobrevivir.

De acuerdo con Deborah Riner, economista en jefe de American Chamber México (Amcham), el desempleo está ocasionando que se incremente la economía informal de manera rápida. “Uno no puede estar sin trabajo. La gente tiene que emplearse de lo que sea pues vive de eso, nadie puede quedarse sentado a esperar después de un despido”

Alonso Llanos, licenciado en Mercadotecnia, perdió hace un mes su empleo en una refresquera y con la desesperación de mantener a su familia y pagar la renta de su casa fue a Tepito, en la ciudad de México, a comprar una caja llena de discos y películas “pirata”. “La verdad me da mucha pena salir a la calle y vender productos pirata, pero no encontré chamba y no puedo esperar porque mis hijos están en la escuela. En la mañana ando de chofer”.

La Amcham y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pusieron en marcha la campaña navideña “No seas ‘pirata’, regala original”. (Agencias)

El país pierde anualmente 16 mil 200 millones de pesos por compra de productos apócrifos, revela estudio de la AmCham

CIUDAD DE MÉXICO. En el país se registran pérdidas por mil 200 millones de dólares (16 mil 200 millones de pesos) anuales debido al contrabando y la “piratería”, actividades que ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial y primero en América Latina, de acuerdo con un estudio financiado por American Chamber (AmCham).
Juan Pablo Llamas, director de Grupo Intelligence Decision Market (IDM), empresa encargada de realizar la segunda encuesta de hábitos de consumo de productos “pirata” y falsificados en México, a petición de AmCham, advirtió que el fenómeno crecerá de manera “alarmante si no se actúa”.

El estudio, realizado en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, reveló que 52% de los encuestados admitió que la “piratería” es un acto ilegal; pero 64% declaró que no compraría productos de imitación relacionados con la salud.

Detalló que los productos más comercializados en el mercado negro no son de consumo básico; encabezan la lista discos compactos de música, DVDs, ropa y textiles, así como software y videojuegos.

Por esta actividad, el Distrito Federal perdió en el último año cuatro mil 828.26 millones de pesos; Guadalajara, 333.86 millones; Monterrey, 177.41 millones, y Tijuana 317.47 millones de pesos.
Al estimar las pérdidas en términos de impuestos, los impactos en este año para estas ciudades son “muy relevantes, del orden de casi 900 millones en el caso de recaudación del IVA, mil 900 millones en ISR y más de 21 millones en el caso del IEPS que está aplicado sólo en la categoría de cigarros”, dijo Llamas.
De los consumidores consultados, 76% admitió haber adquirido algún producto “pirata” en los últimos 12 meses, y 70% en forma ocasional.

Del total, 42% justificó su compra por cuestión de precio, pero no existe diferencia significativa por nivel socioeconómico ni por sexo, aunque los jóvenes de 16 a 18 años son los principales compradores, en 83 por ciento.

Para 24% de los entrevistados la piratería es la forma de obtener productos “de la misma calidad pero a menor precio”, pese a que 74% admitió que se atenta contra la seguridad y 82% considera que al hacerlo fomenta la delincuencia.
Entre los encuestados, 84% declaró que la “piratería” debilita la economía del país y 71% indicó que la venta de productos falsos hace que las marcas bajen sus precios.

Como razones para recurrir a la piratería, 42% dijo que es más barato, 8% mencionó por falta de empleo, 7% argumentó que lo hace porque el Gobierno es corrupto y lo ha permitido, 6% aludió la facilidad para conseguirse y 5% justificó que es lo mismo que un producto original.

El estudio indica que son más los hombres quienes en la “piratería” adquieren música, software y videojuegos, alcohol, cigarros y accesorios de celulares; mientras que las mujeres prefieren comprar calzado, ropa, medicamentos, perfumes y juguetes. (NTX)


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