Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La venta de boletos comenzará el lunes 24 de enero

Mexicana de Aviación retoma el vuelo

La venta de boletos comenzará el lunes 24 de enero; esperan que los viajes comiencen esa misma semana

Por: EL INFORMADOR

Más de 300 mecánicos han venido trabajando en el mantenimiento de varias aeronaves con las que la aerolínea retomará el vuelo. ARCHIVO  /

Más de 300 mecánicos han venido trabajando en el mantenimiento de varias aeronaves con las que la aerolínea retomará el vuelo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2011).- La empresa Mexicana de Aviación, que suspendió sus vuelos en agosto pasado por una grave crisis financiera, reiniciará operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos para vuelos en los días subsiguientes.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Humberto Treviño, dijo que el lunes 24 comenzará la venta de boletos "pero no necesariamente el inicio de operaciones", aunque lo ideal sería que esa semana se realizaran ya vuelos comerciales.

La firma, que recurrió al concurso mercantil ante sus problemas financieros y la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares, está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.

El 51% de los acreedores, entre los que están el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), han manifestado su acuerdo con firmar un convenio de reestructuración.

“En el tema del concurso (mercantil) estamos ciertos de que quedará resuelto antes del 24 de enero”, aseguró Treviño, al explicar que en la parte operativa-técnica se buscará obtener los certificados de navegabilidad, haciendo unos vuelos de prueba, y reacreditar a tripulaciones.

La parte más importante es la operación internacional, dijo al afirmar que la empresa ya ha tenido contactos con aeropuertos en Estados Unidos porque en algunos casos la firma tiene que restablecer instalaciones y asegurar los turnos de aterrizaje y despegue.

La empresa, que quedará en manos de PC Capital como principal inversionista, comenzará a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de agosto cuando estaba formada por Mexicana de Aviación, y las aerolíneas de bajo costo Click y Link.

Treviño explicó que esas dos líneas de bajo costo quedarán fusionadas en Mexicana de Aviación.

En noviembre pasado pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

Esa reestructuración representa el despido de 75% de los ocho mil trabajadores que tienen esas tres aerolíneas.

Lo básico

Un retorno esperado


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que Mexicana de Aviación no reanudará vuelos el próximo 24 de enero, como lo había anunciado el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano. 

El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que en esa fecha la aerolínea sólo comenzaría operaciones comerciales. 

Se espera que en la fecha mencionada se pueda iniciar con otras operaciones como la venta de boletos, pero no el inicio de vuelos. 
Se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores, porcentaje que fue impuesto para que la aerolínea comience la venta de boletos.

Continúan las negociaciones para que comiencen las operaciones a la brevedad posible; también se mantiene la cifra de 200 millones de dólares como inyección de capital.

Deudas

Negociación entre inversionistas, el reto que sigue


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras superar el tema laboral para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, ahora el reto para la aerolínea serán los acuerdos entre los posibles inversionistas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que éste es un tema “muy delicado” ya que cada uno de ellos tiene atributos e intereses diferentes.

Aclaró, no obstante, que existen suficientes inversionistas interesados en inyectar recursos a la aerolínea y así completar la cantidad de 200 millones de dólares que PC Capital ha estado buscando en el mercado.

En la lista se encuentran mexicanos y extranjeros, aunque por la naturaleza del conflicto de Mexicana de Aviación algunos han manifestado interés de invertir de manera temporal y otros definitiva, “nosotros, al igual que PC Capital, nos inclinamos con la definitiva”.

Sin precisar los nombres de los interesados en la aerolínea, comentó que también hay empresarios con y sin experiencia en el sector aeronáutico, y la preferencia en este caso es por aquellos que conocen la industria.

Es el caso de la deuda con los principales acreedores de la aerolínea, como Bancomext que ya hizo efectiva las garantías y posiblemente venderá los nueve aviones a una empresa arrendadora para que, a su vez, sean utilizados por Mexicana.

En el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) organismo con el que la empresa tenía una deuda de mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, ya aprobó una quita de 75% de la misma.

Con Banorte tiene la garantía de pago de ciertas cuentas en Estados Unidos para pagar parcialmente la deuda pendiente.

Humberto Treviño, mencionó además que Tenedora K continúa trabajando el proceso de transferencias de acciones. 

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