Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Sin fecha para transferir recursos

Mexicana de Aviación reiniciará vuelos en 15 días

Arturo Barahona, representante financiero de PC Capital, expresa su confianza en que la aerolínea comience a volar en máximo dos semanas

Por: SUN

PC Capital asegura que se honrará al 100% el derecho a volar de esos usuarios, mediante un esquema de intercambios. EFE  /

PC Capital asegura que se honrará al 100% el derecho a volar de esos usuarios, mediante un esquema de intercambios. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- Mexicana de Aviación no podrá posponer el inicio de vuelos más allá de 15 días, a partir de que se cuente con los recursos, sostuvo el representante de PC Capital, Arturo Barahona, en tanto, que Rubén Vila, quién representa a los accionistas, expuso que la transferencia de recursos no se ha llevado cabo por un “retraso financiero” entre bancos de Europa y América.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la cual estuvieron los dirigentes de los Sindicatos de Pilotos, Fernando Perfecto; de Sobrecargos, Lizette Clavel, y de los Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, así como el administrador Javier Christlieb, Barahona dijo que no hay fecha precisa para las transferencias de recursos, por lo que calificó, al momento en que esta se realiza, como “vía cero”.

En el acto, donde también estuvo el conciliador Gerardo Badín, se resaltó el interés del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

Javier Lozano rechazó las críticas al proceso para reactivar la aerolínea por parte de TG Group así como de los legisladores que los apoyan .

Sostuvo que no hay nada oculto, “por eso estamos aquí y por eso estamos dando la cara y no tenemos nada que esconder”.

Conflicto con liquidaciones

Las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación quedaran para mejor ocasión.

El lunes pasado autoridades, inversionistas, representantes de la compañía aérea y líderes sindicales acordaron iniciar ayer el proceso de liquidación de los casi ocho mil trabajadores “pero se siguen burlando de nosotros”, comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS).

“Aquí estamos como ‘momias’, esperando que alguien nos mueva porque no hay nada, no hay fechas, no sabemos nada, siguen posponiendo las fechas para liquidarnos y para el relanzamiento de Mexicana”.

Dijo que le extraña que se hable de que el próximo lunes saldrá el primer vuelo de Mexicana cuando al menos al SNTTTAS los nuevos dueños todavía no le presentan las cantidades exactas que recibirá cada uno de los trabajadores de tierra.

“Se dice que el lunes saldrá el primer vuelo a San Antonio, Texas, pero todavía no es un hecho”.

Lizette Clavel, líder sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) confirmó vía telefónica que hasta la tarde de este jueves no se había iniciado el proceso para la liquidación de los trabajadores.

Clavel confirmó que tampoco en ASSA dieron inicio, al menos este jueves, a la liquidación de los sobrecargos.

Rechazan perder slots

Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, negó que la aerolínea tenga como fecha límite el próximo lunes 28 para volar a Estados Unidos para no perder los slots que tiene en aquel país.

Humberto Treviño ex secretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), llegó a comentar que Mexicana contaba con seis meses para refrendar sus horarios de salida y aterrizaje en los aeropuertos estadounidenses, y si la línea aérea dejó de volar el 28 de agosto, el próximo lunes se vencería dicho plazo.

Los nuevos dueños
Quien es quien


ALEJO PERALTA TERÁN
Es presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), empresa que se dedica a manufacturar cables conductores de cobre para la construcción; forma parte del Grupo La moderna y fue accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma.

ALEJANDRO AMPUDIA MARCO
Es un empresario identificado con el sector del autotransporte en el Distrito Federal.

RAMÓN VILA

Actualmente encabeza varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes.

RUBÉN VILA GARCIASORDO

Empresario de Galicia, hijo de Ramón Vila, ambos empresarios vinculados con los sectores aéreo y hotelero; fue representante en Europa, de la aerolínea Avolar, con la cual intentó incorporar un vuelo de Toluca a España pero nunca se concretó. Avolar desapareció en 2009.

GERMÁN EFROMOVICH

Empresario colombiano, dueño de la aerolínea Avianca-Taca y Sinery Group que agrupa que agrupa a Ocean Air y otras empresas sudamericanas. Oficialmente no se le ha nombrado como accionista participante del rescate de Mexicana pero se sumará en una segunda fase al proyecto.

BANORTE

Institución financiera con capital 100% mexicano cuyo accionista mayoritario es Roberto González Barrera. Banorte es propietario de 4.0% de las acciones al capitalizar con mil 200 millones de pesos a la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones