Economía | Aviación Mexicana busca consolidar su operación en 2010 Después de cambios tecnológicos, ahora el mayor beneficiado será el usuario, asegura Manuel Borja, director de la empresa de aviación Por: SUN 10 de noviembre de 2009 - 01:42 hs CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Borja Chico, con apenas tres años dirigiendo el rumbo de Mexicana, confirma su habilidad como estratega en el mundo de los negocios, aun en tiempos difíciles, y manifiesta su confianza en que 2010 sea el año de consolidación de la aerolínea, ya que todos los objetivos están alineados para alcanzar los retos que demanda el nuevo milenio en materia de movilidad, tecnología e innovación. “Estamos dos pasos adelante de la competencia no sólo en México, sino también en América Latina, incluso de algunas aerolíneas de Estados Unidos”, comenta en entrevista. De ser una firma tradicional con una visión más local, hoy Mexicana está inscrita entre las cinco compañías de aviación más importantes del mundo, por contar con una plataforma tecnológica que permite ligar los módulos de gestión, operación de ingeniería y mantenimiento, además de la comercialización de los servicios de reparación de aeronaves. Manuel Borja detalla que la empresa no tiene vencimientos importantes de deuda para este cierre de año y adelanta que el crédito con Bancomext por mil millones de dólares se utilizó para cancelar pasivos de corto plazo. El director de Mexicana comenta que la empresa siempre está evaluando el mercado de capitales mundial para tomar las mejores oportunidades de financiamiento; sin embargo, destaca, actualmente no hay condiciones para realizar alguna emisión de capital ante la volatilidad financiera. Borja Chico subraya que los cambios tecnológicos que realizó la compañía se verán reflejados ya en lo que resta de este año en el servicio que se ofrece al cliente. “La innovación tecnológica nos ha proyectado hacia una nueva era de servicio”. Extienden sus alas El director general de Mexicana se muestra convencido de que 2010 será definitivo para la consolidación de la firma como la línea bandera del país. Durante tres años se ha trabajado quirúrgicamente para construir la infraestructura necesaria para catapultar a la aerolínea a las grandes ligas de la aviación comercial en el mundo. Mexicana y sus empresas hermanas, Click y Link, han extendido sus alas a los destinos más importantes en México y en el extranjero como parte de su estrategia de negocios. La reconfiguración tecnológica ha abierto la puerta grande para impulsar la internacionalización del grupo. — ¿Cómo observa Mexicana el panorama para los siguientes meses en un escenario de recuperación? — Estamos optimistas; no vemos una recuperación espectacular el próximo año, pero sí vemos mucha más estabilidad. Que los mercados internacionales, que son muy importantes para nosotros, empiecen a recuperarse, porque 60% de nuestros ingresos provienen del mercado internacional; es un mercado con la misma situación financiera de los últimos 18 o 12 meses muy, muy afectado. — ¿Qué papel ha jugado la nueva plataforma tecnológica de la empresa? — Ha sido determinante. Hoy permite ligar los módulos de gestión, operación de ingeniería y mantenimiento, además de la comercialización de los servicios de aeronaves y componentes. — ¿Cuándo comenzaron a aplicar todos estos cambios y cómo fue el proceso para que no se sintieran muy forzados? — Bueno, en 2006 nos dedicamos más a hacer el diagnóstico; en 2007 empezamos el cambio y a partir de 2008 ya pasamos a la parte de tener información más centralizada y única en la compañía; ya comenzamos a contar con una sola base. — ¿Cómo benefician estos cambios al consumidor? — Los beneficios más tangibles se van a empezar a ver en la temporada noviembre-diciembre, como la selección e impresión del número de asiento desde la página web; luego vamos a ver otros canales como mensajes SMS para informarle al pasajero la posición de su vuelo, o en la pantallita de su teléfono verá si está demorado. Lanzamos también la nueva imagen de Mexicana hace un año; ese concepto considera cómo convertirse en una compañía stresless (desestresante). Es quitarle cada vez más barreras a nuestro pasajero. — ¿Hoy el pasajero sí es más importante? — Los sistemas más nuevos, donde Amadeus es el más revolucionario, se basan en poner al cliente en el centro y todo lo demás debe girar alrededor de él; entonces son sistemas mucho más amigables para el consumidor, son plataformas que están orientadas en poner al cliente a la mitad. Nos da posibilidad de tener mucho mejor acercamiento con los pasajeros desde nuestra página web, donde hoy estamos entre el quinteto de compañías a nivel mundial que peleamos para tener el premio World’s Leading Airline Website a la mejor web de aerolíneas a nivel mundial. — ¿Cuál es el promedio de pasajeros que mueve diariamente la compañía? — Movemos 35 mil pasajeros diarios; varía dependiendo de la temporada, pero son entre 32 mil y 38 mil pasajeros diarios. En la parte de aeropuertos, la misma gente de Amadeus reconoce que Mexicana ha sido la más exitosa de 150 aerolíneas que Amadeus tiene, y somos el punto de referencia para implementaciones en el mundo. — ¿Cuáles son las mejoras en el producto? — Ahí también hemos hecho cambios muy importantes; el servicio a bordo ha mejorado con todas las dificultades que hemos tenido con nuestros sobrecargos, pero el servicio ha venido mejorando. Un reconocimiento de esto fue el que nos dio World Travel Awards como la mejor aerolínea de la región México-Centroamérica, donde califican todas las aerolíneas que operan en esa región, incluyendo las estadounidenses y las europeas; entonces sí hemos cambiado. Además estamos en el proceso de cambiar aviones en Mexicana Click; de 25 aviones ya cambiamos 10, y ya están volando 10. — ¿Todos esos aviones son propiedad de la compañía? — No, la flota del grupo se integra con aproximadamente 103 aviones y casi todos son arrendamientos. Tenemos 10 aviones propios A320 de la familia Airbus, el resto son arrendados. Entonces ahí también hemos trabajado; no teníamos rutas a Europa y a principios de enero y febrero lanzamos vuelos a Londres y Madrid; a Brasil empezamos en abril. — ¿Qué factores han bloqueado la recuperación del sector?— En Mexicana la crisis sí nos ha afectado. La influenza nos pegó durísimo, la situación financiera también y la industria de la aviación en México lleva en crisis tres años con la mano en la cintura; primero por una apertura indiscriminada, se dieron muchas concesiones, llegó a haber 18 aerolíneas operando en el país, aerolíneas nuevas que estaban posicionándose en el mercado con estrategias muy agresivas; el siguiente fue la parte del combustible, con un petróleo en 150 dólares. Tuvimos meses que más de la mitad de nuestros ingresos se iba a pagar combustible; todo eso ha venido afectando y descapitalizando a las empresas del sector aéreo, y este año ha sido también probablemente el más complicado. — ¿Qué representa América Latina para la compañía? — Es un mercado muy importante, y siendo el principal jugador en México, Centro y Sudamérica, vemos a América Latina con un gran potencial de crecimiento porque el número de gente que viaja por avión aún es bajo, por lo tanto hay un potencial de crecimiento fuerte; obviamente hay competidores serios muy importantes. México es un puente entre el norte y el sur, y Mexicana tiene una red de rutas muy fuerte en ambos polos; queremos seguir explotando esa parte, queremos seguir creciendo en la región, pero es muy importante trabajar de la mano con las diferentes autoridades. — ¿Hay en puerta planes de una fusión con Aeroméxico? — En este momento no veo las condiciones para que se dé esa fusión; sin embargo, en Mexicana tenemos siempre la obligación de estar abiertos a posibilidades. Nosotros venimos varios años diciendo que debería haber una sola línea aérea troncal como bandera del país, y obviamente nosotros pensamos que esa línea bandera debe ser Mexicana, porque creemos que es la mejor posicionada, la que tiene el mejor producto y la mejor preparada con todos sus cambios de sistemas y procedimientos. — ¿Existe interés de salir a los mercados para colocar acciones? — Esa expectativa y esa posibilidad siempre ha estado ahí. Mexicana es una compañía que va a ser atractiva para los mercados de capitales y en ese momento se vería si hay necesidad de salir al mercado a colocar deuda o no. — ¿Han recibido crédito de Bancomext? — Sí, hace unas semanas recibimos unos de mil millones de dólares, de los cuales la mayoría se utilizaron para fortalecer la parte financiera de la compañía. Los créditos que se solicitaron para la influenza y el aumento de combustible se han pagado también con recursos de Bancomext. En 2009 no tenemos vencimientos fuertes; un crédito que tomamos en 2006 de 100 millones de dólares, ya casi se liquida, nos restan 30 millones de dólares que ya se pagaron también con el mismo crédito. — ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con los sobrecargos? — El tema de fondo no se ha resuelto; el conflicto contractual es de naturaleza económica y siguen las negociaciones en tribunales, pero tenemos confianza en que se solucionará antes de que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo más recomendable es una solución platicada. — Todos estos cambios de los que nos habla, tecnológicos y de producto ¿se han hecho con recursos propios o han sido apalancados con algún banco? — Bueno, todo se ha hecho prácticamente con recursos propios. El cambio tecnológico representa muchos millones de dólares, lo que hemos aprovechado también es la relación con nuestros socios. Mexicana tiene un tamaño ideal para ser punta de lanza en la innovación y eso nos hace un socio muy atractivo para las compañías de tecnología. Somos lo suficientemente grandes para que la muestra sea representativa, y lo suficientemente chicos para que la implementación sea controlable, entonces también en la parte de negocios de mantenimiento Mexicana MRO Services (Maintenance Repair and Overhaul), en el que ya damos servicio hasta a terceros, tenemos el sistema más moderno e integral de mantenimiento, no hay una sola compañía que tenga en una única plataforma desde el control de la cadena de suministro hasta la planeación de partes. — ¿Qué diferencias tiene el programa Go con el de Pasajero Frecuente? — Mexicana GO es uno de los cambios más importantes, se trata de un programa de lealtad. Veníamos operando efectivamente con el programa Frecuente, pero ese era más bien un programa de pasajero frecuente, y Mexicana GO está destinado a los clientes que son leales, suena a lo mismo pero tienen algunas diferencias. El programa de Pasajero Frecuente se ha prostituido mucho, te dan poquito y luego no puedes hacer nada. Estás lleno de kilómetros que te sirven para nada o para muy poco; cuando quieres pedir tu boleto, te ponen muchos obstáculos. Yo diría que este es el pivote más importante del cambio. Con Mexicana GO sí hay lugar en el avión, puedes comprar el boleto, pero te ajustas al precio de la oferta y la demanda, pues los boletos no siempre te cuestan lo mismo, pero lo puedes adquirir para la fecha que tú quieras, incluidas las fechas críticas, y queremos que todo sea a través de internet para hacerlo sencillo. — ¿Les ha coqueteado alguna aerolínea interesada en tener a Mexicana como un socio estratégico? — No, la próxima semana entraremos a oneworld y ese ingreso obviamente es una lanza comercial, lo que nos une todavía más a compañías como American Airlines, Iberia, QANTAS, British, Japan Airlines y otras más. Entonces eso pues comercialmente nos ayuda y nos sirve, pero no hemos tenido ningún ofrecimiento formal para una sociedad. — En cuanto a vuelos largos, hacia otros continentes, ¿habrá rutas nuevas o se tomará la oportunidad que dejó Aeroméxico al no volar más a China? — En el corto plazo no lo veo factible. El primer objetivo debe ser un año de consolidación para la compañía, no sólo de sistemas sino en todos los cambios, el que mucho abarca poco aprieta. Y ahora queremos empezar a apretar, queremos que la parte tecnológica se traduzca en servicios porque fue muy agresivo abrir tres rutas de largo alcance en tres meses: diciembre, enero y febrero. Entonces primero tenemos que aterrizarlas para que comiencen a dar frutos; y la parte de largo alcance no creo que se concrete al menos el próximo año. Más adelante se volverá a explorar porque Asia es un mercado que hemos visto y pensado varias veces, pero tienes que preparar todo muy bien. (El Universal) Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También Inflación en México se acelera en septiembre; liga dos meses al alza La creación de empleo va en caída este año Presentan Plan México ante empresarios del Foro Mundial México vs Argentina: Fecha y horario para los cuartos de final del Mundial Sub-20 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones