Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | La canciller dijo que Europa le dará una nueva salida a la zona euro

Merkel dice estar convencida de que los europeos superarán la crisis

Expresó que el endeudamiento de algunos países de la zona euro es uno de los desafíos principales a los que nos enfrentamos y reiteró su positivismo

Por: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido soluciones a la crisis de la zona euro como redefinr la ayuda para Grecia. REUTERS  /

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido soluciones a la crisis de la zona euro como redefinr la ayuda para Grecia. REUTERS /

FRÁNCFORT, AlEMANIA (19/OCT/2011).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que está "convencida" de que los europeos van a "solucionar las cosas" y aprovechar la crisis actual para darle a la zona euro una nueva salida.

El endeudamiento de algunos países de la zona euro es "uno de los desafíos principales a los que nos enfrentamos", aseguró la canciller, pero "estoy convencida de que vamos a resolver las cosas".

Merkel rindió un homenaje al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que se despidió oficialmente en una gran ceremonia a la que asistía la flor y nata de la política europea y la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El francés abandonará la presidencia de la institución monetaria europea a finales de octubre.

La canciller alemana insistió en su determinación de "atacar los problemas desde la raíz" y dijo estar dispuesta a modificar los tratados europeos para que contemplen más coordinación de las políticas económicas y más disciplina presupuestaria, las únicas medidas que podrán transformar la crisis actual en "oportunidad".

Al término del acto celebrado en una sala de conciertos de Fráncfort, la canciller y el resto de los responsables presentes -entre ellos el sucesor designado de Trichet, el italiano Mario Draghi, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso-- iban a reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viajó expresamente desde París.

Los dirigentes europeos, con Merkel y Sarkozy a la cabeza, han prometido soluciones a los problemas de la zona euro este domingo. Entre otras cosas deben redefinir el segundo plan de ayuda a Grecia, la recapitalización de los bancos europeos y una mejora del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar la propagación de la crisis de la deuda a Europa y al resto del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones