Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Tranquilidad internacional

Mercados repuntan tras acuerdo en Grecia

El país miembro de la Unión Europea aprueba plan de austeridad; protestas estallan en Atenas

Por: EL INFORMADOR

La Policía antidisturbios disparó salvas de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes.AFP  /

La Policía antidisturbios disparó salvas de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes.AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Los mercados financieros mundiales nuevamente mostraron optimismo tras la aprobación del parlamento griego de un paquete de cinco años de recortes de gastos, alzas de impuestos y venta de activos estatales, en un paso importante para evitar la primera cesión de pago en la historia de la zona euro.

El principal indicador industrial del Dow Jones bajo ese escenario, presentó una ganancia de 0.60%, esto es un repunte de 72.73 puntos para ubicarse en los 12 mil 261.42 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores siguió ese mismo comportamiento positivo, pues el índice bursátil mostró un avance de 1.08%, equivalente a una aumento de 390.68 enteros, para establecerse en los 36 mil 579.59 puntos.

Las bolsas accionarías de la Comunidad Europea también reaccionaron favorablemente, ya que el indicador Dax de Alemania se incrementó 1.73%, el índice Cac de Francia ganó 1.88% y el General de Madrid subió 2.01 por ciento.

El peso mexicano no fue la excepción pues hacia el cierre reportó una apreciación de 0.51%, ello significó una ganancia de 6.03 centavos para llegar a un precio de 11.7725 pesos, mientras las operaciones por ventanilla finalizaron en 11.90 pesos.

Los inversionistas aplaudieron las medidas aprobadas ayer en Atenas, que tienen por objeto recortar el gasto, aumentar los impuestos en 28 mil millones de euros y recaudar 50 mil millones de euros en privatizaciones durante los próximos cinco años, pero en Atenas, el estado de ánimo era sombrío. En medio de una nube de gas lacrimógeno, los manifestantes lanzaron todo lo que podían encontrar contra la Policía antidisturbios y trataron de bloquear el edificio del Parlamento.

Una moratoria de pagos griega pondría en peligro la viabilidad del euro, la moneda común de la Unión Europea, y sacudiría los mercados globales de un modo similar a lo que ocurrió cuando se inició la crisis financiera mundial tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 (ver la conexión financiera en la parte inferior).

Aunque los mercados mundiales subieron tras la noticia de que se aprobó el plan de ajuste, Grecia todavía no está fuera de peligro. El proyecto de ley presupuestaria junto con otro que detalla cómo serán implementadas las medidas de austeridad, que se votará  hoy, permitirá el siguiente desembolso de 12 mil millones de euros del fondo de rescate griego por 110 mil millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero el siguiente abono que Grecia espera recibir sólo durará hasta septiembre, lo que deja abierta la cuestión de cómo el país, acosado por inmensas deudas, va a enderezar su rumbo.

La aprobación del plan ocurrió después de un año de recortes que han abatido los salarios del sector público y recortado las pensiones, mientras que el desempleo supera 16 por ciento.

“Debemos evitar el colapso del país con cada esfuerzo posible”, dijo el primer ministro George Papandreou en un discurso antes de la votación.
Agencias

A detalle: Principales puntos de las medidas

Consolidación fiscal
Se pretende recortar los gastos del Estado en unos 14 mil 300 millones de euros y recaudar otros 14 mil 100 millones hasta 2015, con el fin de situar el déficit por debajo de 3% del PIB en ese año.

Impuestos


El Estado impondrá un “impuesto solidario” entre 1% y 4 % a las rentas más altas. Para ministros, parlamentarios y otros cargos públicos con ingresos importantes el impuesto es de cinco por ciento.

Suben en 300 euros anuales los impuestos a profesionales que trabajan por cuenta propia, como abogados, fontaneros o taxistas.
Se reduce el mínimo exento de tasación de los 12 mil a los ocho mil euros, aunque quedan excluidos los trabajadores de menos de 30 años y los pensionistas, y se crea un impuesto inmobiliario especial para los propietarios de bienes de más de 200 mil euros.

Aumentan los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada; se abre la posibilidad de legalizar inmuebles construidos fuera de la ley tras el pago de penalizaciones y se eliminan un gran número de exenciones fiscales.
El IVA para bares y restaurantes pasa de 13% a 23 % y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

Gasto público
 
El Estado pretende suprimir 150 mil empleos públicos, 25 % del total, para lo que no se prolongarán los contratos temporales y sólo se sustituirá a uno de cada 10 funcionarios que se jubilen. Los salarios, recortados una media de 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar cuatro mil millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones y otros 855 millones hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales o cuarteles de la Policía.

Se reduce el gasto sanitario hasta 2015 en dos mil 100 millones de euros.

Por primera vez en tres décadas se reduce el gasto militar, el más alto porcentualmente de los países europeos de la OTAN con cerca de 4 % del PIB.En total, se recortan mil 200 millones de euros hasta 2015 y se cancelan pedidos de armamento por 830 millones.

Privatizaciones
 

En 2011 el Gobierno pretende recaudar unos cinco mil millones de euros con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

Entre 2012 y 2015, el Estado quiere ingresar otros 45 mil millones de euros con la privatización de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, entre otros.

Cronología


> Octubre 2009
George Papandreou se convierte en primer ministro. Poco después anuncia que el déficit dejado por el Gobierno conservador de Nueva Democracia no es de 6%, sino de 12.7 % del PIB. Posteriores revisiones de la Unión Europea (UE) lo sitúan en 15.4 por ciento.

> 2 de mayo 2010
Papandreou anuncia que Grecia ha cerrado un acuerdo con la UE y el FMI, abriendo la puerta a un rescate de 110 mil millones de euros, a cambio de recortes presupuestarios y reformas estructurales por 30 mil  millones de euros en tres años.  

> 6 de mayo
El Parlamento aprueba el primer plan de austeridad.

> 18 de mayo
Grecia recibe 14 mil 500 millones de euros en préstamos de la UE. Días antes, recibió cinco mil 500 millones del FMI.

> 7 de julio
El Parlamento aprueba una reforma de pensiones, como requisito para obtener las ayudas, que establece la edad de jubilación en los 65 años.

> 5 de agosto
La UE y el FMI dan el visto bueno a Grecia para recibir un nuevo tramo de nueve mil millones del rescate.

> 11 de febrero de 2011
Se aprueba un nuevo tramo de 15 mil millones de euros del fondo de rescate.

> 11 de mayo
La UE y el FMI presionan a Grecia para que acelere las reformas para acceder al quinto tramo de la ayuda de 12 mil millones.

> 23 de mayo
Grecia presenta una serie de privatizaciones con las que pretende ingresar unos 50 mil millones de euros hasta 2015 para reducir su deuda pública, que ya asciende a 153% del PIB.

> 29 de junio
El Parlamento griego aprueba el nuevo plan de austeridad con una ajustada mayoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones