Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El billete verde llega a un mínimo de 17.55 pesos por dólar

Mercado cambiario, a la baja

El lanzamiento del misil balístico por parte de Corea del Norte influye en el tipo de cambio, llevándolo a un máximo de 17.84 pesos por dólar

Por: NTX

No se descarta que el peso pueda ganar terreno frente al dólar en la primera semana de agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No se descarta que el peso pueda ganar terreno frente al dólar en la primera semana de agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2017).- Al inicio de esta semana que recién concluyó, el peso comenzó de manera negativa ante la cautela de los inversionistas, antes de darse a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

De acuerdo con Banco Base, a media semana el informe de la Fed fue acomodaticio, pues indicó que la inflación continúa en niveles bajos, lo cual permitió respirar al peso de forma momentánea, al llevar el tipo de cambio hasta un mínimo en la semana de 17.55 pesos por dólar.

Sin embargo, en las sesiones del jueves y viernes las ganancias de la moneda mexicana disminuyeron tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos.

En el segundo trimestre, la economía estadunidense incrementó a una tasa anualizada de 2.6 por ciento, al mostrar recuperación comparándolo con el aumento del primer trimestre, cuando la economía creció a una tasa de apenas 1.2 por ciento.

Además, el Pentágono confirmó el viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, lo que influyó en el tipo de cambio, llevándolo a un máximo de 17.84 pesos por dólar.

Según datos del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mostraron un incremento moderado de sólo 0.31 por ciento o 351 contratos a 112 mil 890 contratos, en el periodo que comprende del 19 y el 25 de julio.

No obstante, no se descarta que el peso pueda ganar terreno al iniciar la siguiente semana, pues el lunes a las 8:00 horas se publicará en México la estimación oportuna de crecimiento correspondiente al segundo trimestre, el cual, Banco Base estima se ubique en una tasa trimestral desestacionalizada de 0.4 por ciento y una tasa anual de 2.9 por ciento.

A su vez, otros indicadores también serán relevantes la semana entrante, pues el martes serán publicados los indicadores mensuales sobre las condiciones de la actividad manufacturera a nivel global, mientras que el viernes se publicará en Estados Unidos la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de julio, datos que podrían elevar la volatilidad del mercado cambiario.

Esto propició que el peso concluyera la semana con una depreciación de 0.65 por ciento, equivalente a 11.4 centavos, y cotizar en 17.77 pesos por dólar, lo que lo ubicó entre las pocas divisas que terminaron con pérdidas semanales en la canasta de principales cruces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones