Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Economía | El euro se desploma y las bolsas de valores suben

Medidas antideflación del BCE generan carambola

Mario Draghi no pudo resistir más ante las presiones del mercado en la Unión Europea

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- El euro se desplomó a su menor cotización contra el dólar en los últimos 14 meses; las bolsas subieron y las tasas de los bonos europeos cayeron en los mercados de dinero del continente, como consecuencia de las decisiones que tomó y anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE no pudo más, la presión por lo que parecía una inminente deflación obligó a la entidad a tomar medidas extraordinarias que los mercados esperaban.

Así, las tasas interbancarias prácticamente las colocó en cero por ciento, al reducir su nivel de referencia desde 0.15 a 0.5 por ciento, un nivel mínimo histórico. También dejó en menos 0.20 por ciento la tasa para recibir depósitos de la banca comercial. Asimismo, a partir de octubre iniciará la compra de activos privados en el sistema financiero, a fin de estimular el crédito, pero no se descarta la compra masiva de activos monetarios (bonos) al estilo de la Fed en Estados Unidos; los detalles de la operación de adquisición de deuda se conocerán en la reunión del 3 de octubre.

Comprar activos

“El Consejo de Gobierno decidió comenzar a comprar activos del sector privado no financiero”, dijo Mario Draghi, titular del BCE. La noticia tuvo un inmediato efecto en los mercados. En el mercado de divisas el euro rompió por primera ocasión en 14 meses el soporte de 1.30 dólares, al cotizar en 1.2927 unidades al cierre de las operaciones del día. En las bolsas de valores la tendencia fue inversa, con excepción de la bolsa de valores de Nueva York, que no pudo mantener la tónica positiva por un proceso de toma de beneficios.

En Europa las mayores ganancias se registraron en Milán con 2.82 por ciento; la de España ganó 1.96 y la bolsa francesa 1.65 por ciento.

Al parecer Mario Draghi aún tiene algunos ases bajo la manga para tratar de esquivar el fantasma de la deflación en la Unión Europea e inyectar impulso a la debilitada economía de la zona euro que sigue arrastrando los efectos de la crisis de 2008, antes de embarcarse en una ronda de estímulos no convencionales o alivios cuantitativos.

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Comentarios