Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | 47.6% de desempleados tiene formación académica a nivel medio superior y superior

Más desempleo en trabajadores de mayor educación

En México, 47.6% de desempleados tiene formación académica a nivel medio superior y superior

Por: EL INFORMADOR

En el primer trimestre del año se contabilizaron 1.8 millones de personas desocupadas. NTX / ARCHIVO

En el primer trimestre del año se contabilizaron 1.8 millones de personas desocupadas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2017).- En el primer trimestre de 2017 el desempleo entre los profesionistas de mayor instrucción en México alcanzó un nivel históricamente alto.

En los primeros meses del año 47.6% de los desempleados en México contaron con formación académica a nivel medio superior y superior, desde que se monitorea la distribución de la población desocupada por nivel educativo a partir de 2005, no se había observado una incidencia tan alta de este segmento en el desempleo.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del año 1.8 millones de personas se encontraron desocupados, de éstos, 867 mil personas cuentan con altos niveles de preparación académica según el INEGI.

“Lo que refleja es que la precarización del mercado laboral, que se ve en forma de menores salarios, tiene una estrecha relación con la precarización de la economía”, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El especialista detalló que una economía que es de escaso valor agregado, no requiere demasiada preparación y provoca un círculo vicioso de bajo crecimiento y precarización laboral, lo que acaba implicando el sacrificio de la gente con mayores estudios.

En este contexto, las condiciones se tornan más adversas de acuerdo al gé- nero y la región. Por ejemplo, mientras la tasa de desocupación de los hombres con estudios a nivel medio superior y superior descendió marginalmente al inicio del año, el mismo indicador para las mujeres evidenció un incremento en el desempleo.

Al cierre del primer cuarto, 53.8% de las mujeres desocupadas fueron las de mayor preparación, cifra que revela la mayor tasa de desempleo en este segmento en poco más de 12 años.

Además, en 12 entidades más del 50 por ciento de los desempleados tienen preparación académica en niveles medio superior y superior, siendo los peores casos los de Campeche con 64.8 por ciento, Guerrero con 59.3% y la Ciudad de México con 57.6%.

PARA SABER

ENOE. En el primer trimestre del año 1.8 millones de personas se encontraron desocupados; de éstas, 867 mil cuentan con altos niveles de preparación académica, según el INEGI.

Ocupación. Al cierre del primer cuarto, 53.8% de las mujeres desocupadas fueron las de mayor preparación, cifra que revela la mayor tasa de desempleo en este segmento en poco más de 12 años.

Desempleo. En 12 estados más del 50% de los desempleados tienen preparación académica en niveles medio superior y superior, siendo el peor caso el de Campeche con 64.8%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones