Sábado, 25 de Octubre 2025
Economía | Pese a la mejora en los bancos, la economía estadounidense sigue su deterioro

Mantiene economía de Estados Unidos su deterioro

Analistas aseguran que lo peor de la recesión ha pasado

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Pese a los buenos resultados presentados por algunos de los principales bancos en Estados Unidos en el primer trimestre del año y a declaraciones de funcionarios del gobierno federal, la economía de Estados Unidos sigue deteriorándose.  

En la semana que terminó hubo señales de que la situación económica ha mejorado respecto a diciembre de 2008, por lo que analistas han señalado que lo peor de la recesión ha pasado, sin embargo, la economía real no da muestras de mayor actividad.  

A principios de la semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el ritmo de la desaceleración había disminuido en las semanas recientes, y el mandatario estadunidense Barack Obama aseguró que veía 'rayos de esperanza' en materia económica.  

Los principales índices del mercado de valores registraron una semana de avances, con alzas durante cuatro de los cinco días, impulsados principalmente por las ganancias trimestrales de las instituciones bancarias.  

El banco Goldman Sachs reportó uno de sus mejores resultados en el año, y aunque JP Morgan Chase comunicó el jueves pasado que sus ganancias del trimestre habían disminuido, el descenso fue menor al esperado por analistas.  

El viernes pasado, Citigroup, el banco de mayores ingresos en Estados Unidos, informó asimismo que había registrado una utilidad trimestral que también sobrepasó las expectativas de los expertos.  

Incluso la empresa de tecnología creadora del más popular buscador de internet, Google, registró una utilidad por encima de los pronósticos del mercado.  

Sin embargo, existen matices a los reportes corporativos presentados durante la semana.  

El reporte de Goldman Sachs introdujo un cambio en sus métodos contables, que no preveían los resultados correspondientes al mes de diciembre, cuando la institución sufrió sus mayores pérdidas.  

Además, la utilidad trimestral de Google bajó por primera vez con respecto al periodo anterior.  

Por su parte, la economía real no correspondió a lo sucedido en el mercado de valores, como demostró el informe de la Reserva Federal, que indicó que la producción industrial había caído durante marzo por decimocuarta ocasión en 15 meses.  

El informe también aclaró que el uso de la capacidad industrializada instalada durante marzo pasado fue de 63.3 por ciento, el porcentaje más bajo desde que comenzó a medirse en 1967.  

Con las fábricas operando a su menor nivel en décadas, resulta imposible que se pueda hablar de una recuperación de la economía, de acuerdo con especialistas.  

Por si fuera poco, nunca ha habido tantos desempleados como ahora en Estados Unidos, donde seis millones de personas buscan ayuda tras haber perdido su fuente laboral, de acuerdo con cifras oficiales.  

Lo que hasta ahora han reflejado las declaraciones de Obama y Bernanke, y el alza en el mercado accionario, es sólo la esperanza, la expectativa, de que la recuperación económica comience.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones