Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Recomendó lograr un entendimiento para alcanzar un salario mínimo

Mantendrá IP ritmo de inversiones en 2009

Pese a que se espera mayo crisis, refrendó la confianza en el futuro del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los planes de negocios son de largo plazo, por lo que el sector privado no detendrá sus inversiones en 2009, pese a que se espera mayor crisis, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte.

Refrendó la confianza en el futuro del país y sostuvo que el sector ve "la situación no sólo del año entrante, estamos viendo hacia el 2010, 2011 y 2012”, aunque aclaró que muchas de las inversiones tardan en concluirse y a entrar en operaciones.

"Todo indica que seguimos en el ritmo que dijimos que tendríamos”, y aunque por ahora el CMHN todavía no cuenta con información sobre las inversiones que realiza el sector privado, "las tendremos a principios del año entrante”, dijo en entrevista.

Las empresas fijan sus presupuestos sobre distintos escenarios, y para 2009 es muy difícil establecer uno, debe esperarse el desarrollo, hay rangos "de lo que puede ser el mínimo y el máximo”, pero "un elemento vital de las empresas privadas es tener la flexibilidad de poder actuar ante el cambio del ambiente externo".

En este contexto, para González Laporte las empresas deben orientarse, más que en evitar recortes, a tener productividad, innovación, cuidar la planta productiva y a sus empleados, "a hacer todo lo necesario para minimizar impactos negativos".

Aseguró que hasta ahora el país ha creado entre 200 mil y 250 mil nuevos empleos, lo que ya incluye "empleos que se han perdido en algunos lados y empleos que se han ganado en otros, es cifra neta".

El presidente del CMHN sostuvo además que la principal responsabilidad de la iniciativa privada es garantizar que sus empresas sobrevivan.

"Dentro de una situación de excepción económica, como la que estamos pasando, hay que buscar cómo fortalecernos para que, una vez que salgamos de este periodo negativo, seamos más fortalecidos".

También se refirió a la demanda de incremento salarial por encima de 10% que demandan algunos sindicatos, y recomendó lograr un entendimiento para alcanzar un salario mínimo que reconozca que se vive una situación difícil, pero tome en cuenta un descenso de la inflación en los próximos meses.

Debemos, dijo, "actuar acorde con la inflación que se ve para adelante, no la de hacia atrás, porque no va a corresponder con una realidad. Hay que tener mucho cuidado de cómo libramos toda el área de costos para ser competitivos y minimizar impactos".

Temas

Lee También

Comentarios