Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Habrá un portafolio de instrumentos de bajo costo y sostenible

Mantendrá Hacienda manejo prudente de la deuda pública en 2012

La dependencia comentó que la política de crédito público para 2012 se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, proponiendo un balance de deuda interna y externa

Por: NTX

La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade informó que en el 2012 se reducirá los costos de financiamiento.  /

La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade informó que en el 2012 se reducirá los costos de financiamiento. /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- La política de crédito público para 2012 mantendrá un portafolio de instrumentos con características de bajo costo, sostenible a lo largo del tiempo y que permita cubrir las necesidades de financiamiento, ante un entorno internacional incierto y volátil, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que la fortaleza de las finanzas públicas y el manejo prudente de la deuda en México han reducido considerablemente los canales de contagio que pueden afectar a la economía nacional ante el complicado entorno internacional.  

La dependencia comentó que la política de crédito público para 2012 se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, proponiendo un balance de deuda interna y externa que reduzca los costos de financiamiento considerando un horizonte de largo plazo y con bajo riesgo.  

Para ello, agregó, es fundamental contar con acceso a diversas fuentes de financiamiento y fortalecer el mercado local de deuda.

La dependencia comentó que el manejo de la deuda debe mantenerse dentro de rangos prudentes y sostenibles, bajo una amplia gama de posibles escenarios adversos, por lo que es importante mantener una estructura de pasivos con características de costo y riesgo adecuadas.  

En el Plan Anual de Financiamiento 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostiene que si se utiliza el endeudamiento de manera adecuada y bajo estándares de prudencia, se pueden aprovechar las oportunidades para potenciar el desarrollo económico.  

Pero un excesivo endeudamiento o una estructura de deuda vulnerable pueden exponer a las finanzas públicas a distintos tipos de riesgos, que pueden afectar la solvencia del sector público y dañar seriamente a la economía en su conjunto, situación por la que atraviesan actualmente algunos países, alertó.  

En el documento, la SHCP expone que la complicada coyuntura internacional hace necesario estar alerta ante periodos de volatilidad en los mercados financieros.  

Sin embargo, México tiene condiciones que le pueden permitir diferenciarse de otras regiones del mundo y consolidarse como un país con fundamentos económicos sólidos que le permiten hacer frente a la volatilidad externa y preservar condiciones que sean propicias para el crecimiento económico y la generación de empleos.  

La secretaría recordó que en los últimos años, la política de crédito público ha puesto un especial énfasis en fortalecer y diversificar la estructura de los pasivos públicos para disminuir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos en el entorno económico o en los mercados financieros internacionales.  

Esto ha permitido, dijo, que a pesar de que en los últimos años se hayan enfrentado periodos de inestabilidad y volatilidad en los mercados financieros, como resultado de un entorno internacional adverso, la conducción de las finanzas públicas y la estrategia de deuda pública han contribuido de manera significativa a la estabilidad económica.  

La estrategia para el manejo de la deuda ha tenido como objetivo principal satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible, considerando un horizonte de largo plazo.  

En ese sentido, comentó que el Plan Anual de Financiamiento (PAF) ha sido un elemento fundamental dentro de la estrategia de comunicación y transparencia de la política de crédito público, desde el primero que se publicó en 2006.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones