Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El alza de 60 por ciento también será aplicable a administradores públicos

Maduro anuncia aumento al salario mínimo en Venezuela

El alza de 60 por ciento también será aplicable a administradores públicos, así como militares y altos mandos

Por: AFP

Maduro alega que la crisis económica es producto de ‘una guerra económica’ de empresarios que apoyan a la oposición. AFP / ARCHIVO

Maduro alega que la crisis económica es producto de ‘una guerra económica’ de empresarios que apoyan a la oposición. AFP / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (30/ABR/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 60% en el salario mínimo, que sube a 65 mil 021 bolívares, unos 90 dólares a la tasa oficial más alta y unos 15 a la cotización del mercado negro.

El salario es complementado con un bono de alimentación que asciende a 135 mil bolívares (188 dólares a la tasa oficial y 31 en el mercado negro), que no tiene incidencia en beneficios como vacaciones o aguinaldos. Así, el llamado "ingreso mínimo integral" escala a 200 mil 021 bolívares.

"He decidido este tercer aumento salarial del año 2017 con motivo del 1° de mayo", Día del Trabajador, dijo Maduro en un fragmento de su programa televisivo semanal transmitido en cadena de radio y televisión. El incremento entrará en vigencia de manera inmediata.

El 60% de aumento, expresó el mandatario, será aplicable además a los trabajadores de "toda la administración pública", incluyendo los militares, a cuyos altos mandos ha dado enorme poder económico y político.

El anuncio coincide con una ola de protestas en todo el país que han derivado en disturbios, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos. La oposición convocó a nuevas manifestaciones el lunes en Caracas y otras ciudades.

Los sucesivos aumentos ordenados por Maduro han sido diluidos por una desatada inflación -proyectada en 720% para 2017 por el FMI, la más alta del mundo- y la pérdida de valor del bolívar frente al dólar. Además, los venezolanos sufren una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Maduro alega que la crisis económica es producto de "una guerra económica" de empresarios que apoyan a la oposición para crear descontento popular y propiciar un golpe de Estado en su contra.

El gobernante también decretó un aumento en las pensiones. "Suben hasta 65.021 bolívares y estoy creando un bono especial de guerra económica para los pensionados de 30%, de 19 mil 506.3 bolívares, lo cual sumaría 84 mil 527 (117 dólares a la tasa oficial)".

"Vamos a ganar esta guerra contra la oligarquía", clamó Maduro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones