Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Tras el declive de Nokia, reconvierten el sector

Los videojuegos, una industria de punta en Finlandia

La crisis afecta a los sectores de la industria tradicional

Por: EFE

Modelo. Los Angry Birds son la punta de lanza de un fenómeno tecnológico e industrial en Finlandia. AFP /

Modelo. Los Angry Birds son la punta de lanza de un fenómeno tecnológico e industrial en Finlandia. AFP /

HELSINKI, FINLANDIA (24/MAR/2014).- Finlandia ha decidido apostar por la industria de los videojuegos para paliar el traumático declive de Nokia, su antiguo símbolo tecnológico nacional, cuya división de teléfonos móviles está a punto de ser traspasada al gigante estadounidense Microsoft.

El apoyo de los organismos públicos y el talento de los finlandeses para las nuevas tecnologías han hecho florecer en el país nórdico gran cantidad de empresas emprendedoras relacionadas con la innovación, muchas de ellas dedicadas a los videojuegos para dispositivos móviles y consolas.

Sin duda, la gran estrella en la escena finlandesa de los videojuegos es Rovio, cuya principal creación, el popular Angry Birds, ha superado ya la impresionante cifra de dos mil millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009.

Estos pájaros pasaron de ser un juego creado para el iPhone a convertirse en toda una franquicia del entretenimiento. El fenómeno de los Angry Birds animó a otros desarrolladores de aplicaciones a centrarse en los videojuegos.  En 2013, su tercer año de vida, Supercell facturó 672 millones de euros gracias a estos dos juegos.

Mientras que la crisis ha hecho mella en los sectores productivos más tradicionales de Finlandia, provocando dos años seguidos de recesión financiera y económica, la industria de los videojuegos, en cambio, no ha parado de crecer.

Entre 2012 y 2013 se crearon en el país nórdico cerca de un centenar de pequeñas empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos, y el valor total del negocio creció el año pasado un 260% hasta alcanzar los dos mil 210 millones de euros, según cálculos de Neogames, la asociación que engloba a las compañías del sector.                      

EL DATO
Buen producto


Según Tekes, la Agencia Finlandesa de Innovación y Tecnología, el sector de los videojuegos es actualmente el de mayor crecimiento de la industria del entretenimiento y el producto cultural que más exporta Finlandia en términos económicos.

Temas

Lee También

Comentarios