Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Economía | Los proveedores ya han cobrado por su inversión

Los usuarios ya pagan por internet

Existe un principio que garantiza la gratuidad de circulación en la red, explicó Ana Paula Blanco, de Google México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando una persona acude a uno de los llamados cibercafés para navegar en internet, esos lugares que cobran de 10 a 15 pesos por hora de uso de una computadora y conexión a la red, el pago incluye el sitio y el equipo donde trabaja, el software que utiliza para acceder y la navegación.

Este pago se abarata cuando uno lo hace con una conexión mensual de uso ilimitado, que cuesta de 140 a 400 pesos mensuales, en casa u oficina, adicionales al lugar, la computadora y la electricidad que se utiliza.

Este principio es el que aplica Google, el líder mundial de los buscadores de contenido en la red, para despreciar la posibilidad de que un servicio de navegación, como el que vende la empresa española Telefónica, pueda imponer a los buscadores como Google o Yahoo!. O Yahoo!

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró el lunes pasado que empresas como Google o Yahoo! consumen gran parte de los servicios de banda ancha de forma gratuita, lo que ‘’es una suerte para ellos pero una desgracia’’ para su empresa, y sugirió la posibilidad de hacerles un cobro a los buscadores.

Al respecto, Ana Paula Blanco, jefa de Comunicaciones Globales y Relaciones Públicas de Google para México, Centroamérica y Colombia, consideró lo dicho por Alierta “es una apreciación incorrecta”.

“Sí conozco ya lo que dijo el presidente de Telefónica. No sé en que contexto se dio, pero sí puedo afirmar que Google no manifestará una postura al respecto”, ya que es claro que todos los que acceden a internet, desde un buscador a un usuario particular, ya pagan un costo por ese acceso, explicó Blanco Sierra a EL INFORMADOR.

“Cada quien paga el ancho de banda que utiliza al correr aplicaciones por internet. Este principio se llama Net Neutrality (red neutra). Google coincide con Richard Whitt (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2007/06/net-neutrality-cont-part-3-payment-for.html), quien definió que el uso de internet ya está pagado plenamente por cada usuario, independientemente del tamaño que tenga”, explicó Blanco.

En junio de 2007, Whitt, consejero de medios de Telecom, en Washington, expresó: “Como muchos saben bien, los arreglos de carga desde hace mucho tiempo en internet permiten a cada parte pagar su propia conexión, con lo que es libre de utilizar la conexión de cualquier forma legal”, expresa.

“Google considera que los consumidores pueden adquirir mayor velocidad o rendimiento de los proveedores de banda ancha y, a continuación, utilizar esta capacidad para llegar a cualquier servicio que deseen en internet. En particular, los consumidores pueden comprar niveles de precios, basados en el uso de ancho de banda. Dichos acuerdos constituyen una práctica adecuada, basados en los costos (que cubren) que compensan plenamente al proveedor de banda ancha.

“El contenido y las aplicaciones se entregan en internet, a disposición a los consumidores. Las empresas deben organizar con los operadores de red para llevar el tráfico de datos desde las instalaciones de la empresa a sus servidores web a través de líneas de telecomunicaciones locales (conocidas como la “última milla”)”, explicó Witt.

Temas

Lee También

Comentarios