Jueves, 13 de Agosto 2020
Economía | Prevén aumento en el envío de remesas

Los migrantes mexicanos contribuyen con 4% del PIB de EU

Si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación, la aportación asciende a 8.0%, afirma BBVA Research

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2012).- Aun cuando se ubican en los sectores de menor productividad económica, los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos aportaron 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país.

Y si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación (de origen mexicano nacidos en Estados Unidos), la aportación a la economía estadounidense asciende a 8.0 por ciento.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, aclaró que este porcentaje empieza a registrar una recuperación, después de la crisis financiera que afectó el empleo de los mexicanos en el país vecino y la aplicación de leyes antimigrantes en algunos estados como Arizona.

Juan Luis Ordaz Díaz, economista senior de BBVA Research, detalló que de manera general los migrantes aportaron el año pasado 15.8% de la economía estadounidense, un porcentaje relativamente menor al 16.1% que se observaba en 2007 previo a la crisis.

En el periodo 2007-2011 la participación de migrantes mexicanos pasó de 4.1% a 3.8% por ciento, y al incluir los de segunda y tercera generación pasó de 8.0% a 7.9 por ciento.

Respecto a la participación en las principales ramas económicas con mayor contribución al PIB por parte de los migrantes mexicanos, el año pasado se ubicó en primer lugar agricultura, silvicultura y pesca, con una aportación de 16.3 por ciento.

Seguido de construcción con 13.4%; servicios de alimentos y alojamiento con 9.9%; manufacturas bienes no duraderos con 7.4%; comercio al por mayor con 6.0%, entre otros.

Respecto al comportamiento de las remesas para este año, se espera que lleguen al país 24 mil 380 millones de dólares, lo que implicaría un aumento de entre 7.3% y 8.3% en dólares.

Los recursos gozan de amplia Supervisión
Las remesas no tienen riesgos de lavado


CIUDAD DE MÉXICO.-
El lavado de dinero no representa un riesgo en el envío de remesas de Estados Unidos a México.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, descarto algún riesgo referente a este ilícito, ya que el esquema de remesas es “bastante” supervisado y regulado, pues la persona que envía el dinero como la que lo recibe es identificada.

Otro factor a favor, comentó, es que los montos que se envían son relativamente pequeños y derivado de la situación laboral en Estados Unidos, ya han disminuido más, al pasar de 350 a 318 dólares en promedio.

Un tercer punto, dijo, es el conocimiento sobre para qué se usa la remesa y que de acuerdo con encuestas, entre 60 y 70% se destina a temas de consumo y subsistencia de las familias, mientras que el resto se ocupa en mejorar la vivienda y un porcentaje muy pequeño a otro tipo de actividades.

El dato
De regreso


Para 2013 se prevé que las remesas alcancen sus niveles pre-crisis. De acuerdo a estimaciones de BBVA  Research, las remesas sumarán alrededor de 26 mil millones de dólares, lo que significaría un incremento de entre 7.6% y 8.4% en 2013.


Temas

Lee También