Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | Kessel dijo que los mexicanos toman desiciòn de una asociaciòn de iniciativa.

Los mexicanos decidirán si Pemex debe asociarse con la iniciativa privada: Kessel

Espera la invitaciòn para reunirse con legisladores del PRD

Por: NTX

CANCÚN.- "Si los mexicanos tomamos la decisión de que una de las opciones para fortalecer a Petróleos Mexicanos mediante la asociación con la iniciativa privada, entonces debemos irnos por esa opción", aseveró la secretaria de Energía, Georgina Kessel. 
En cambio, si los mexicanos decidimos que hay otras opciones, creo que debemos adoptarlas, continúo la funcionaria en medio del debate en torno a la participación de empresas petroleras con Pemex. 
Cuando se refiere a los mexicanos habla de los partidos políticos en el Congreso de la Unión?, se le cuestionó.    

Los mexicanos tenemos a un grupo de representantes, hemos votado por ellos para que representen nuestros intereses en el Congreso de la Unión y será principalmente en el Congreso donde debemos estar dialogando respecto a las opciones que tenemos para fortalecer a Pemex, dijo. 
En este sentido, Kessel Martínez evaluó que a través de la presentación del diagnóstico para fortalecer a Pemex ante legisladores del PRI, PAN y PVEM en días pasados, ha sido importante para enriquecer el debate, y calificó de positivas las reuniones sostenidas hasta ahora.  

La titular de la Secretaría de Energía dijo que espera la invitación para reunirse en breve con legisladores del PRD.  
Sin embargo nos queda poco tiempo para emprender la transformación de nuestra empresa estatal (Pemex), tan solo, ejemplificó, de 2005 a la fecha la producción petrolera ha caído en 300 mil barriles que representan un valor de 10 mil millones de dólares. 


Los proyectos en refinación y exploración llevan mucho tiempo, son proyectos que maduran en el largo plazo y hay que tomar decisiones a la brevedad posible, acotó. 
El diagnóstico es una visión del Gobierno Federal respecto al rumbo que debe seguir Petróleos Mexicanos en los próximos años. 
Mientras se definen las opciones para fortalecer a Pemex, el Ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrando alertó sobre la voracidad de las petroleras trasnacionales.  

"Los países deben tener mucho cuidado con las trasnacionales porque ellas tratan de sacar el mayor beneficio posible de sus inversiones", añadió.  Sigue Los mexicanos decidirán ... dos y última ... añadió 
Compartimos la idea de empresas como Repsol, Petrobrás, Andes Petroleum y una coreana y china (con las que actualmente tenemos contratos) tengan utilidades, pero la esencia de la discusión, sobre el tema de la propiedad de los recursos que generalmente son de los estados, es que la mayor riqueza se quede para los estados y una proporción justa y equitativa a las empresas privadas.  

"En lo que no estamos de acuerdo es que la mayor parte del beneficio se quede en manos de las trasnacionales". 
Luego de casi 36 años de que el gobierno ecuatoriano había venido trabajando con empresas extranjeras en la exploración y explotación de sus recursos energéticos. 
El debate sobre el fortalecimiento de las empresas de América Latina se da en varios países y éstos deben buscan las mejores condiciones tecnológicas y financieras de las empresas estatales para que cumplan con los objetivos que las naciones piden.  


NTX, 03-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios