Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | Remoción de Fábrega al frente del Banco Central afecta a la bolsa y a la moneda

Los mercados argentinos se desploman

La remoción de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central afecta a la bolsa y a la cotización del dólar

Por: EL INFORMADOR

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 7.06%. AP / N. Pirasenko

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 7.06%. AP / N. Pirasenko

BUENOS AIRES, ARGENTINA (03/OCT/2014).- Los mercados argentinos tuvieron un jueves negro. Tras las renuncia del presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, la bolsa de valores local registró un retroceso de 7.06%, mientras la cotización del dólar “blue” cayó a 15.58 pesos.

La salida de Fábrega ocurrió luego de la acusación del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de que el Banco Central argentino había filtrado “información privilegiada” a ciertos bancos sobre una inminente reducción del porcentaje de tenencia de dólares autorizado a los bancos, lo que motivó una fuerte depreciación del peso argentino ante la divisa.

El desplome de la bolsa de valores se dio tras la designación de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central.

Analistas consideran que Vanoli es un convencido del intervencionismo estatal en la economía y que posiblemente aplique mayores controles a los bancos, frene la salida de dólares y ponga férreos controles en el mercado cambiario, en sintonía con las políticas del ministro de Economía Axel Kicillof.

El economista y ex presidente del Banco Central, Marín Redrado, señaló que con la designación de Vanoli el oficialismo “va a tratar de planchar el tipo de cambio para que no se dispare más, pero esto genera atraso cambiario, represión y en algún momento eso sale por algún lado”.

Los cambios en la entidad emisora se producen en un contexto de creciente incertidumbre por la recesión económica y el alza del costo de vida, que según el Gobierno fue de 18.2% en los primeros ocho meses del año, mientras que para economistas privados estaría entre 35% y 40 por ciento.

El miércoles, cuando se confirmó la salida de Fábrega, el índice Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires registró su mayor caída de este año (8.23 por ciento).

La presidenta argentina hizo hoy una fuerte defensa del modelo económico de su Gobierno.

Fernández dijo que desde la Presidencia continúa peleando por la “independencia nacional” y la “liberación del yugo de las cadenas de la colonia”. Asimismo, cargó contra el Banco Central por no controlar debidamente a los bancos en sus operaciones cambiarias.

Temas

Lee También

Comentarios