Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | ABUNDAN LOS DESCUIDOS

Los errores más comunes en un currículum

Los reclutadores sólo gastan, en promedio, de 20 a 30 segundos mirando un currículum

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante una mayor competencia en el mercado laboral por el incremento en el desempleo y la reducción de ofertas de trabajo, el portal laboral Monster advierte sobre los 10 errores más comunes que muestran los que buscan en puesto al elaborar un currículum.

Los reclutadores sólo gastan, en promedio, de 20 a 30 segundos mirando un currículum. Por eso, debe ser atractivo y evitar las faltas básicas que contribuyen a que un postulante sea rechazado.

De acuerdo con el asesor de Carrera de Monster, Peter Vogt, la primera equivocación es de dedazo y ortografía, que debe ser perfecta pues, de lo contrario, los reclutadores leerán entre líneas y concluirán que “esta persona no sabe ni escribir”, o “ni le importa”.

Otro error repetido es la falta de datos específico. Por ejemplo, en lugar de escribir: “Trabajé con otros empleados en un restaurante”, precisar que “recluté, contrate y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de 20 millones de pesos al año”. Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamarán la atención de un reclutador.

El siguiente error es usar una sola versión del currículum para todas las empresas que se contacten, porque es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura, ya que las compañías quieren un documento preparado específicamente para ellas.

Enfatizar las obligaciones atendidas, en lugar de los logros, es otra equivocación común, al listar enunciados como: participación en reuniones de equipo y toma de  minutas; dar clases en inglés; actualización del sistema de archivo de la empresa, etcétera. A las empresas no les interesa mucho qué hizo la persona, sino cuáles fueron sus logros en esas actividades, por lo que estarán buscando información como: “Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en inglés a niños de cinco años”.

Hacer un currículum demasiado largo o demasiado corto es otro error. Por lo general debe limitarse a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. No conviene cortar artificialmente el currículum a una página si se necesita más espacio.

Precisar un mal objetivo también se incluye entre estos errores, pues aunque los reclutadores leen esta parte, generalmente leen enunciados vagos como: “obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente”. No dice gran cosa. Por el contrario, se aprecia darle al reclutador algo específico y que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en las necesidades del solicitante. Por ejemplo: “Objetivo: obtener un puesto en el área de marketing que me permita contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”.

La falta de verbos de acción también afecta. Es recomendable evitar frases como “Estuve a cargo de atención a clientes” y sustituirlas por “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios, como líder del equipo de atención a clientes, que atendía a cuatro mil clientes”.

Entre las faltas también destaca no incluir información importante, como trabajos obtenidos de estudiante o habilidades obtenidas en este tipo de empleos como ética de trabajo y administración de tiempo, o que el currículum proporcione datos de contacto erróneos.

“Es extremadamente fácil cometer errores en el currículum, y muy difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca se ha escrito uno”, concluye Vogt.

Temas

Lee También

Comentarios