Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Abarroteros y locatarios se manifiestan para exigir la vuelta a este régimen

Los contribuyentes prefieren al Repecos

Abarroteros y locatarios se manifiestan para exigir la vuelta a este régimen

Por: EL INFORMADOR

Los comerciantes afirman que el portal del SAT dificulta el cambio de régimen de pequeños contribuyentes al de incorporación fiscal. ESPECIAL /

Los comerciantes afirman que el portal del SAT dificulta el cambio de régimen de pequeños contribuyentes al de incorporación fiscal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Era un contingente de más de mil personas con una sola exigencia:  volver al régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) porque las fallas técnicas del portal de internet del SAT les impiden hacer el cambio al Régimen de Incorporación Fiscal.

El grupo compuesto por abarroteros, locatarios de mercados y tianguistas, y encabezado por Salvador Cabrera Vera, del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, manifestó que los trámites son engorrosos y no fueron diseñados para que todos, incluidas las personas mayores que no están familiarizadas con el uso del internet, puedan cumplir con las nuevas disposiciones.

Con estas medidas, advirtió Cabrera Vera, debilitan a los pequeños negocios, orillan a sus clientes a irse a las grandes empresas y se pierden empleos.

“Los comerciantes vienen a solicitar la información, pero después de dos o tres horas les dicen que lo deben hacer por internet, pero en internet no se recibe ninguna notificación porque la página está saturada. Aquí la problemática es que ya nos cambiaron de régimen y va ser muy difícil que yo pueda cumplir con los nuevos cargos que me impuso la reforma fiscal”.

Rocío Morán Tinoco acudió a la manifestación en representación de su padre, quien ha intentado dar de baja su tienda de abarrotes y pagar los impuestos que aún debe, pero no ha podido hacerlo ni en las oficinas del SAT ni en su página de internet.

“Nos dijeron que el trámite se hacía por internet, nos metemos diario (al portal) y no podemos hacer nada; la página te permite hacer dos o tres pasos, pero de ahí ya no se puede avanzar”.

Santiago Quezada López tiene un negocio de pescados y mariscos en el mercado Valentín Gómez Farías y se resiste a iniciar el cambio de régimen, con la esperanza de que serán escuchados.

“Ni siquiera nos han mandado un folleto de qué es lo que vamos a pagar. Realmente al Gobierno no le interesa lo que vendas o lo que compres, sólo le interesa agarrar su 16 por ciento”.

El lunes regresarán a Palacio de Gobierno (donde ayer entregaron un pliego petitorio en busca de la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz) para pedir una respuesta al mandatario y después se trasladarán nuevamente al SAT para seguir con las acciones de presión.

FICHA TÉCNICA
Las características

A partir de 2014, todas las personas que tengan un pequeño negocio y que no estén dadas de alta en el SAT deberán incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

De acuerdo con la página del SAT, para aquellos pequeños empresarios que se ubicaban en el régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el ingreso al RIF “es automático”.

Entre los beneficios del RIF, se señalan la posibilidad de emitir facturas electrónicas, el acceso a créditos con mejores condiciones y convertirse en proveedor de empresas más grandes.

Un portal “inestable”


Aunque la semana pasada Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aceptó en Guadalajara que hay “inestabilidad” en el portal de esta dependencia, terminó por minimizar el problema al decir que de las más de 300 aplicaciones que tiene la plataforma digital, hay tres donde se presentaron fallas.

Pero las tres aplicaciones problemáticas son nada menos que las que tienen que ver con la incorporación fiscal: el registro del RFC, la generación de facturas electrónicas y el cuestionario que hacen a los contribuyentes para catalogar el tipo de régimen y las obligaciones fiscales que deberá de tener el interesado.

Para Núñez Sánchez la razón para el atasco se encuentra en los incentivos que el SAT da a los contribuyentes que, para aprovecharlos, han saturado la página electrónica.

Parece, sin embargo, que la migración del régimen de Repecos al de Incorporación Fiscal ha chocado con la realidad. Tanto que hasta la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, ha puesto en evidencia sus debilidades al señalar que los pensionados, los taxistas y los locatarios de mercados son los principales afectados al incorporarse al nuevo régimen.

La marcha de ayer parece darle la razón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones